EMOLTV

De ser campeones de América al escándalo de la ANFP: Lo bueno y lo malo del deporte chileno este 2015

Revise el recuento de los hitos positivos y negativos que dejó el año que se va.

31 de Diciembre de 2015 | 12:03 | Emol
SANTIAGO.- El 2015 ya se va y deja una serie de hitos deportivos que marcaron el año. Hubo hechos positivos que resaltar, y otros muy negativos que lamentar. Revise aquí el recuento de lo bueno y lo malo del deporte nacional.

Lo bueno



Campeones de América: Sin lugar a dudas fue el hito deportivo más importante. Chile por primera vez se coronó campeón de la Copa América y lo hizo derrotando en la final por definición a penales a la poderosa Argentina con Lionel Messi a la cabeza. Este título permitió que la "Roja" termine el año en un inédito quinto lugar en el ranking FIF, y con Jorge Sampaoli optando a ser el mejor DT de América y del mundo.

Segundo título mundial en Polo: El cuarteto nacional llegó a lo más alto a nivel planetario. En una emocionante final se impuso a Estados Unidos por 12-11 y conquistó el segundo título mundial de su historia (antes había ganado el Mundial de México 2008). El certamen se disputó en Chile en el Club de Polo y Equitación San Cristóbal.

Buena actuación en Panamericanos:
El Team Chile se presentó en Canadá con una delegación de más de 300 deportistas. Y cumplieron el objetivo que era superar los oros de los pasados Panamericanos. Bárbara Riveros en la triatlón, Emanuelle Silva en patín carrera, Óscar Vásquez y Felipe Leal en el remo, Nicolás Jarry y Hans Podlipnik en el tenis y Felipe Miranda en el esquí náutico se colgaron la presea del primer lugar. En total fueron 29 las medallas conseguidas por los nacionales.

Gran año de Alexis Sánchez y Claudio Bravo en Europa:
El 2015 fue el año de la consolidación de estos dos futbolistas chilenos. El delantero se erigió como la gran figura y goleador del Arsenal, llevando a los "Gunners" a conseguir el título de la FA Cup. Mientras que el portero del Barcelona cerró un año soñado. Ganó seis títulos, siendo 5 de ellos con los blaugranas. Además se llevó el Trofeo Zamora al mejor portero de la Liga española y en Chile recibió el Cóndor de Bronce al Mejor de los Mejores de los deportistas nacionales.

Ascenso en la Copa Davis:
Capitaneado por Nicolás Massú el equipo chileno logró este 2015 retornar al Grupo I de la Zona Americana. Lo hizo superando con autoridad las series por un categórico 5-0 sobre Perú, México y Venezuela. Ahora, en el 2016, se deberá enfrentar a República Dominicana buscando la chance de volver al anhelado Grupo Mundial.

Nuevo título mundial de María José Moya:
No había quedado para nada conforme con su medalla de bronce en los Panamericanos. Y tuvo una revancha de la mejor manera posible, coronándose nuevamente campeona mundial. La "Pepa" fue la mejor de todo el planeta en los 100 metros carril en el certamen que se desarrolló en Taiwan. Y quiere más. Es por eso que ahora está practicando patinaje sobre hielo con la ilusión de clasificar a algún Juego Olímpico de Invierno.

Lo malo



Escándalo de la ANFP: Así como el título de la Copa América es lo mejor, el escándalo que afecta al ente rector del fútbol chileno es por lejos lo más lamentable.Todo comenzó cuando cayeron los primeros dirigentes de la FIFA acusados de corrupción y soborno. Sergio Jadue negó una y mil veces estar involucrado, pero finalmente terminó yéndose a Estados Unidos declarándose culpable. Luego se descubrieron una serie de irregularidades en el manejo del organismo de Quilín y en los contratos con el cuerpo técnico de la "Roja". El 4 de enero se elegirá al nuevo timonel.

Bochornoso final del Apertura:
En medio de todo el caos que se vivió en el fútbol chileno, otro episodio repudiable se robó la atención. Colo Colo no pudo disputar su partido contra Santiago Wanderers de la última fecha del Apertura 2015-2016 debido a que hinchas de ambos clubes protagonizaron una bochornosa pelea de proporciones e invadieron la cancha del Elías Figueroa. El duelo se suspendió y los albos se coronaron campeones sin jugar. Luego se programó en varias ocasiones el compromiso pendiente, pero el desorden institucional dejó todo en nada. Recién el 9 de enero se llevará a cabo el compromiso en un estadio y horario aún sin definir.

Doping y pelea en los Panamericanos:
Carlos Oyarzún y Cristopher Guajardo protagonizaron los dos hechos más negativos de los Panamericanos. Ambos fueron sorprendidos con doping positivos y separados inmediatamente de la delegación chilena. Para peor, el mismo Guajardo después protagonizó una pelea a los golpes con el atleta Roberto Echeverría en las dependencias de la Villa Panamericana.

División entre tenistas y la Federación:
El equipo chileno de la Davis criticó duramente el manejo de la Federación que encabeza José Hinzpeter. Hicieron pública una carta detallando todas sus demandas, la que tuvo una rápida réplica del timonel. Los tenistas reclaman por el pago de premios, por la poca difusión del deporte y por el mal manejo de las autoridades.

Chile y Jeremías Israel fuera del Dakar 2016:
El Gobierno decidió en abril de este año que Chile no albergará ninguna etapa de la carrera el próximo año. El motivo era que querían destinar todos los recursos para ayudar a los damnificados por el aluvión que afectó al norte. Y luego la mala noticia le llegó a Jeremías Israel. El piloto fue expulsado de la escudería Honda ya que los japoneses cuestionaron su relación comercial con la marca automotriz Great Wall.

Pésima actuación de chilenos en la Libertadores y Sudamericana:
A nivel de clubes fue un muy mal año en cuanto a participación internacional se refiere. En la Copa Libertadores ni Colo Colo, ni la Universidad de Chile ni Palestino lograron avanzar de la fase grupal. Mientras que en la Sudamericana siguieron los fracasos. U. de Concepción, Wanderers, y Huahcipato fueron eliminados en la primera fase. Sólo Católica logró seguir una etapa más, pero Libertad de Paraguay los dejó fuera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?