Las filtraciones de contratos que indignaron a Sampaoli y detonaron su adiós de la "Roja"

En las últimas semanas, el hasta hace unas horas entrenador de la selección, reiteró su deseo de partir a raíz de todo lo que vivió por la ventilación de su millonario vínculo con la ANFP.

19 de Enero de 2016 | 17:10 | Emol
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La historia de Jorge Sampaoli al mando de la selección chilena llegó a su fin. Atrás quedaron esos días de alegrías y celebraciones del DT que le dio a Chile su primera Copa América.

Sin embargo, más allá de su exitoso proceso, sus últimas semanas al mando de la "Roja" fueron controvertidas. Su público y reiterado deseo de querer dejar su cargo lo pusieron en el centro del debate y las críticas.

Es que hubo un punto clave en todo este proceso, uno que fue vital, según él, para tomar la decisión de irse del país: La filtración de su contrato. Eso indignó al técnico y finalmente detonó su partida.

"Esta situación es real, pero no es futbolística. Estamos hablando de filtración de contrato. Que inventaron situaciones que desfiguran la imagen del cuerpo técnico y eso provoca un malestar que sigue existiendo y así se lo manifesté a la nueva dirigencia. Y deben de saber que no pueden tener un cuerpo técnico con semejante malestar", fue su queja.

Pero... ¿Por qué la ventilación de su vínculo con la ANFP molestó tanto a Sampaoli? La historia dice así...

El pasado 23 de diciembre el diario The Clinic filtró un acuerdo firmado entre el actual presidente de la ANFP, Jaime Baeza, Sampaoli, Sebastián Beccacece, ex ayudante de campo, y Jorge Desio, preparador físico, donde se demuestra que sí deben pagarle al organismo rector del fútbol chileno una cláusula ante una posible salida.

En el escrito queda estipulado entre las partes que "en el evento que el cuerpo técnico decidiere poner término unilateralmente al presente contrato, ya sea por la causal de renuncia voluntaria, durante la vigencia del contrato u otra causal, tendrá la obligación de resarcir a la Asociación mediante el pago de una indemnización de perjuicios que se pacta en calidad de cláusula penal".

Millonarios beneficios



Otro aspecto del contrato que enfureció al entrenador del actual campeón del fútbol chileno fueron los millonarios beneficios que recibe por parte de la ANFP durante su gestión y que salieron a la luz pública.

Entre estos, están:

- Un bono anual de US$48.000 líquidos ($33.581.590), destinado al pago de la renta de arrendamiento de la vivienda del Trabajador y su grupo familiar, los que serán cancelados en 12 cuotas mensuales, iguales y sucesivas, durante toda la vigencia del presente contrato.

- Un bono especial, pagadero por una sola vez, dentro de los 10 días siguientes a la firma del presente contrato, por la suma de $25.000.000 líquidos destinados a la compra de un vehículo para el Trabajador.

- Una invitación que incluya todos los costos de pasajes aéreos y hotel para un acompañante del Cuerpo Técnico en los partidos oficiales de clasificación a la Copa del Mundo FIFA - Brasil 2014.

- Viajes aéreos a todos los destinos en los que sea requerida su participación en el marco de sus funciones, en categoría business o similar para viajes de una duración superior a 4 horas.

- Costos completos de hotelería en todos los destinos en los que sea requerida su participación en el marco de sus funciones. - Viático de US$ 150 (ciento cincuenta dólares de los Estados Unidos de América) líquidos, por cada noche que el Trabajador pernocte fuera de Chile, en el marco de sus funciones.

Sociedad en paraíso fiscal



Además del contrato, también hubo una filtración que dejó molesto a Sampaoli. El 22 de diciembre el sitio de investigación Ciper Chile informó que el ex timonel de la ANFP, Sergio Jadue, habría pagado dineros a una sociedad creada por el casildense en un paraíso fiscal.

Según el medio, el organismo rector tuvo que cancelar medio millón de dólares (alrededor de $350 millones) al SII para regularizar el contrato por los premios de la Copa América para Sampaoli y su cuerpo técnico que ascendían a seis millones de dólares.

Ciper señala que el contrato para pagar los premios del torneo continental fue realizado "directamente entre la ANFP y tres sociedades off shore constituidas en un paraíso fiscal, en las cuales se debía depositar el dinero destinado a Sampaoli y sus colaboradores: el ayudante técnico, Sebastián Beccacece, y el preparador físico, Jorge Desio".

Es más, dicho medio informó que "dos personas que conocieron estos pagos señalaron que las tres sociedades fueron constituidas en las Islas Vírgenes. Las mismas fuentes indicaron que el contrato presentaba una grave anomalía, pues estipulaba que los pagos eran por los 'derechos de imagen' del cuerpo técnico y no por los premios que acumularon gracias a la histórica actuación de la 'Roja' que obtuvo su primer título en el certamen continental. Esta anomalía provocó que se pagaran menos impuestos que si se hubiese declarado el objeto real del contrato. Luego, el dinero se envió a las cuentas de las sociedades domiciliadas en el paraíso fiscal".

Pero además de todo esto se deben sumar los premios a los seleccionados por clasificar al Mundial de Rusia 2018 y los sueldos del cuerpo técnico que también fueron filtrados.

Filtraciones que indignaron a Sampaoli y que a la larga detonaron su partida de la selección, al menos, según lo que dejó en claro el DT en las últimas semanas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
Ordenar por: