EMOLTV

A sus 34 años, el tenista chileno Julio Peralta no se rinde: "Mientras el físico me dé no soltaré la raqueta"

El integrante del equipo nacional de Copa Davis que se medirá ante República Dominicana espera estar presente en el duelo de dobles. "Ojalá tenga la oportunidad de jugar y darle un triunfo a mi país".

03 de Marzo de 2016 | 08:31 | Por Javier Ugarte Marisio, Emol
imagen

El tenista chileno Julio Peralta.

EFE
SANTIAGO.- "Tiene un tenis simple y una derecha fulminante. Juega bastante bien", comentaba un joven que observaba atentamente la práctica del chileno Julio Peralta, la gran sorpresa del equipo nacional de Copa Davis que se prepara para la serie que arranca este viernes frente a República Dominicana.

Y es que desde la cancha número 5 del Court Central del Estadio Nacional el nacido en Brasilia, de 34 años, trabaja duro para llegar de la mejor forma física al duelo de dobles, su especialidad. Esa que dejó de manifiesto el pasado domingo tras coronarse, junto al argentino Horacio Zeballos, campeón del ATP 250 de Sao Paulo.

Pero pese al buen momento que hoy vive Peralta su carrera profesional no ha estado exenta de dificultades, pues desde el 2000 en adelante una pubalgia, una fractura de vértebra lumbar, hepatitis y problemas en el hombro lo obligaron a retirarse el 2004.

Sin embargo, su tenis nunca despareció y los golpes se mantenían con buena potencia, por lo que el 2006 volvió nuevamente al profesionalismo, aunque dos años más tarde las molestias físicas aparecieron y decidió colgar otra vez la raqueta.

Habían pasado tres años y Peralta se dio cuenta que su nivel continuaba intacto. "Las ganas por competir y estar en una cancha me motivaron. Además me sentía bastante bien y quise volver a jugar como profesional", contó a Emol.

Hoy, después de 14 años este espigado jugador vuelve a tener su renacer en Copa Davis. "Estoy muy feliz, me ido sintiendo cada vez mejor, y ojalá tenga la oportunidad de jugar y darle un triunfo a mi país".

Agregó que "llegamos muy bien, con confianza, el grupo está jugando de buena forma, pero no será una serie fácil, no nos podemos confiar".

-¿Cuál ha sido la clave para seguir todavía en el profesionalismo?
"Se fue dando como todo en la vida. Viviendo en Estados Unidos conocí gente que me ayudó mucho y me motivó para que volviera a jugar, y aquí estoy. La verdad estoy muy contento, volver a jugar Copa Davis y estar compitiendo en torneos ATP es muy gratificante. Disfruto todas las semanas".

-¿Qué lesión fue la más compleja?
"Tuve varias, pero tener hepatitis a los 19 años claramente me perjudicó para más adelante".

-¿Y hoy cómo estás?
"Muy bien, sin dolores. Mientras el físico me dé no soltaré la raqueta. Hay Julio Peralta para rato".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?