EMOLTV

Pedro García, a 15 años de su frustrado paso por la "Roja": "La selección chilena quedó en deuda conmigo"

El ex técnico del conjunto nacional dirigió nueve encuentros de los cuales ganó sólo dos y sufrió una histórica derrota frente Venezuela en el Estadio Nacional. "No me arrepiento de haber asumido", afirma.

06 de Marzo de 2016 | 12:08 | Por Javier Ugarte Marisio, Emol
SANTIAGO.- El próximo 29 de marzo la selección chilena de fútbol visitará a Venezuela en Barinas por la sexta fecha de las Clasificatorias sudamericanas rumbo al Mundial Rusia 2018.

Si bien en el papel, y las mismas estadísticas así lo avalan, la "Roja" asoma como favorita para vencer a la "Vinotinto", existe un registro que siempre cuando Chile se mide a este elenco vuelve a ser recordado: El del 4 de septiembre de 2001, cuando el combinado chileno cayó por primera vez en su historia frente a Venezuela por un duelo de Clasificatorias.

Fue un 0-2 en el Estadio Nacional que finalmente terminó por sepultar las aspiraciones de Chile para ir a la cita planetaria de Corea-Japón 2002. Y hoy, a poco más de 15 años de esa jornada negra en la historia de la "Roja" el técnico de ese momento, Pedro García Barros, repasa con Emol los casi seis meses que le tocó dirigir al cuadro nacional, donde de nueve compromisos sólo ganó dos, cosechando un 26% de rendimiento.

"Chile venía de una serie de derrotas. Había renunciado Nelson (Acosta) y Osvaldo Band (vicepresidente de la ANFP en esa época) me pidió que me hiciera cargo del equipo. No era un momento fácil, ya que nadie quería aceptar el cargo, pero yo dije que sí. No podía decirle que no a la selección", cuenta García, de 69 años, quien desde el 2009 que se encuentra retirado del fútbol, aunque no descarta volver a entrenar.

Y agrega: "Lamentablemente el 2001 los jugadores estaban desencantados, no querían venir a defender a su país. Incluso, poco días después de asumir viajé a Europa a convencer a algunos, pero me decían que estaban lesionados o que estaban disputando algo importante con sus clubes".

En esa misma línea, el ex DT de Deportes Concepción, Colo Colo, Puebla de México, Santiago Wanderers, entre otros, se muestra categórico: "Llegaron los terceros jugadores en cada posición, ni los reservas, ni los titulares. Prácticamente no era la selección chilena, pues llegaron futbolistas que nunca habían estado en un proceso o que no tenían posibilidades de estar".

García va más allá y recuerda que "Clarence Acuña no fue a la selección, Marcelo Salas tampoco, (Sebastián) Rozental me dijo que estaba lesionado. Iván (Zamorano) después de su partido con Francia (en que se despidió de la "Roja" en septiembre de 2001) me dice: 'Pedro, yo no sigo'. Entonces era muy difícil lograr algo".

"Soy del fútbol y algo le debía a la actividad"


-¿Se arrepiente de haber asumido como técnico de la "Roja"?
"No, para nada. Aunque todos me decían para que vas a ir a la selección. Pero yo soy del fútbol y algo le debía a la actividad, tenía que ayudar, Pero lamentablemente después de la Copa América de 2001 (Chile quedó eliminado en cuartos de final) me di cuenta que no había nada más que hacer, no había ninguna opción de lograr algún objetivo".

-Siempre se recuerda la derrota de 2001 ante Venezuela en el Nacional, ¿le dolió mucho?
"Todas me dolieron. Con Uruguay perdimos con un autogol, pero ya veníamos con un desgaste tan importante que ya no tenía fuerza para decir perdimos con Venezuela. Pero hay un hecho clave: Antes del partido con los venezolanos le digo a los jugadores: le ganamos a Francia, el campeón del mundo, haciendo un tremendo partido, pero ojo Venezuela, será muy complicado".

-¿ Le molesta que se siga recordando la caída frente a los venezolanos?
"Ocurre que no sólo en el fútbol se toca siempre el aspecto más negativo que lo positivo, vende más".

-¿Fue muy dura la prensa deportiva contra usted?
"Estaba acostumbrado con el medio. Sabía como venía la mano.

-En esa época se comentó mucho que hubo seleccionados que "le hicieron la cama", ¿qué hay de cierto?
"Hubo jugadores que no tenían ni el interés ni la intención, pero no creo que me hayan hecho la cama. Nunca he pensado eso de un futbolista. Pienso que no fuimos capaces de sacar adelante el momento en que estábamos, pero tampoco hubo apoyo de la prensa ni del medio. Son situaciones difíciles, son accidentes dentro de tu carrera".

-¿Le dolía cuando se hablaba que Pedro García fracasó en la selección?
"La verdad que no molesta tanto cuando la gente que sabe de fútbol, y que está en el fútbol te dice que estaba claro lo que iba a pasar".

-¿Se siente que quedó en deuda con la "Roja"?
"Yo no quedé en deuda con la selección. Todo lo contrario, la selección chilena quedó en deuda conmigo, porque hubo jugadores que pudieron haberse esforzado un poco más o haber aceptado un llamado. Y ahora todos se pelean por estar en una nómina. Yo quisiera estar en estos momentos dirigiendo a este grupo, con jugadores de una calidad mundial".

Las definiciones de García


El ex estratego de la selección nacional, Pedro García, también se dio el tiempo para entregar sus definiciones de:

Jorge Sampaoli: "Futbolísticamente fue bueno, se obtuvieron resultados, tanto con la U como con Chile. Pero en el ambiente no quedó la sensación como que estaba trabajando para el país, o que dejara algo que perdurara en las divisiones inferiores. Me parece que tuvo la posibilidad de haber hecho algo importante para el fútbol, pero hizo algo importante para él, para su beneficio como entrenador. Tuvo muy poca apertura con el medio y con los técnicos jóvenes".

Llegada de Juan Antonio Pizzi: "Me parece muy bien, pero creo que hay muy poco apoyo con los técnicos nacionales, aunque hoy no hay un entrenador en Chile que pueda hacerse cargo de la selección, ya que lo que hizo Sampaoli fue muy grande, por eso creo que Pizzi la tendrá difícil. Pero considero que es la persona indicada, ya que tiene experiencia internacional y conoce el medio chileno".

Sergio Jadue: "En el ambiente todo se conoce, y cuando me juntaba con amigos argentinos del fútbol me decían 'ojo con Jadue'. Había algo raro, pero la verdad que nunca supe de todo lo que ha salido a la luz pública. Los dirigentes deben ser personas respetuosas del fútbol, y creo que es fundamental una sanción de por vida, porque él era el responsable de todo".

Arturo Salah: "Es la esperanza que tengo para que vuelva la gente del fútbol, a pesar que no lo he visto rodeado de mucha gente ligada a la actividad. Ojalá que el fútbol pueda florecer con él, es la persona más idónea".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?