EMOLTV

Ciclismo colombiano recupera otra figura: UCI exculpa a Sergio Henao y puede competir

El pedalero del equipo Sky estuvo en entredicho por la alteración de su pasaporte biológico, pero no tuvo fundamentos para armar un proceso y estudiar un castigo.

31 de Mayo de 2016 | 15:04 | EFE/Emol
imagen

Henao iba a competir en el Giro de Italia, pero su equipo prefirió dejarlo a un lado. Ahora debiera ir al Tour de Francia o a la Vuelta a España.

Team Sky
PARÍS.- La Unión Ciclista Internacional (UCI) dijo este martes que no tiene fundamentos para continuar con una investigación sobre los datos biológicos del corredor colombiano Sergio Henao luego de que éstos fueran analizados por expertos.

Henao había sido apartado por su equipo Team Sky el mes pasado cuando resurgieron sospechas sobre su pasaporte biológico, el mecanismo que se utiliza en el ciclismo profesional para salvaguardar la actividad del dopaje.

El colombiano fue contactado por la UCI y por la Fundación Antidopaje de Ciclismo (CADF, por su sigla en inglés) respecto a las lecturas de su pasaporte biológico entre agosto del 2011 y junio del 2015.

La UCI indicó que expertos independientes pidieron al deportista información complementaria de sus datos biológicos, según un comunicado que publicó la asociación en su sitio web.

"Conforme a los reglamentos del PBA (Pasaporte Biológico del Atleta) vigentes, las explicaciones del corredor fueron enviadas a los mismos expertos para su revisión", dijo la UCI. "Tras el examen, los expertos independientes llegaron a la conclusión de que no había fundamentos para continuar el proceso".

Henao, de 28 años, es un especialista en pruebas de montaña que fichó por Team Sky en 2012 y finalizó entre los 10 primeros en su primera gran carrera por etapas, el Giro de Italia 2012.

El colombiano fue voluntariamente retirado del equipo durante tres meses en marzo de 2014 a raíz de un seguimiento de su pasaporte biológico y de controles de dopaje realizados fuera de competencia en un habitual periodo de entrenamiento invernal en su país.

Sky encargó un programa independiente de investigación de 10 semanas sobre las características biológicas de los ciclistas que viven y entrenan a gran altura, pero los resultados no revelaron nada que acrecentara las sospechas de irregularidades por parte de Henao.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?