EMOLTV

Suspenden uno de los laboratorios que detectó doping a Iván López, pero "esto no cambia su situación"

El recinto que fue sancionado es el de Madrid, donde se le practicaron los exámenes de orina al medio fondista nacional, quien fue descubierto la semana pasada.

06 de Junio de 2016 | 19:01 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

La semana pasada se hizo público el positivo de Iván López.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- La Agencia Mundial Antidopaje (AMA o WADA según sus siglas en inglés) decidió suspender la acreditación al Laboratorio de Madrid, uno de los recintos donde se le detectó doping al atleta chileno Iván López tras analizar sus muestras de orina.

En un comunicado, la entidad informa que "la suspensión, que entra en vigor inmediatamente, prohíbe el Laboratorio de llevar a cabo cualquier actividad antidopaje relacionadas con la AMA, incluyendo todos los análisis de orina y de sangre".

Agregan que "de conformidad con el artículo 4.4 de la Norma Internacional para Laboratorios (ISL) , a fin de que un laboratorio para mantener su estado de acreditación, la ONAD del país del laboratorio debe ser compatible con el código, según lo determinado por la AMA. Sin embargo, tras una revisión de las reglas de ISL partir del 2 de junio de 2016, la AMA puede decidir no suspender una acreditación de un laboratorio en un caso de incumplimiento de NADO de ese país si, en el año antes de la declaración de incumplimiento, al menos el 60% de las muestras analizadas por el propio laboratorio fueron proporcionados por las organizaciones antidopaje distintas de la ONAD del laboratorio del país".

Además, la AMA considera que el hecho de que en España aún no se haya formado Gobierno tras las elecciones del pasado 20 de diciembre dificultaba las resolución de las exigencias para declarar conforme a su agencia antidopaje.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Nacional de Control de Dopaje (CNCD), Pablo Squella, explicó a Emol que esto no altera el resultado de doping positivo encontrado por EPO de CERA a Iván López.

""Esta es una sanción administrativa por no estar la ley española acorde a la reglamentación de la WADA. Además, el laboratorio de Barcelona, que analizó las muestras de sangre de Iván, está funcionando con normalidad", señaló el ex atleta.

Cabe recordar que la semana pasada la CNCD informó sobre el positivo de López en el Torneo Internacional Villa de Madrid el 26 de febrero del presente año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?