EMOLTV

El análisis de Reinaldo Navia: "Chile ha estado paupérrimo, pero México viene de más a menos"

El ex delantero radicado en tierras aztecas adelanta el duelo de cuartos de final, donde cree en un triunfo de la "Roja". Además, piensa que el bajón del equipo nacional pasa por "la ausencia de Valdivia porque es amigo de varios jugadores y es un camarín jodido".

16 de Junio de 2016 | 12:00 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Apuesta por un triunfo de la "Roja" y pide que se juegue con un centrodelantero.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Confunde con su tono de voz. Al hablar con Reinaldo Navia cuesta diferenciar si es un chileno o un mexicano. Y claro, desde el 2012 está radicado en tierras aztecas. Hoy está dedicado a su escuela de fútbol y a su trabajo como representante de jugadores.

"Mi esposa y mis hijas son mexicanas. Todos me molestan por mi acento, pero acá con el único chileno que hablo es con el "Pony" Ruíz. Los demás son todos mexicanos", cuenta entre risas a Emol.

Justamente por todos sus años en México, donde defendió a siete equipos y reside actualmente, es que es una voz autorizada para analizar el duelo de cuartos de final entre el "Tri" y la "Roja" por la Copa América Centenario.

"Creo que Chile ganará 2-1. Manejará bien las bandas y se va a adueñar del mediocampo", comenta el "Choro".

A la hora de explicar cómo ha visto a ambas selecciones, el formado en Santiago Wanderers es bien crítico. "El rendimiento de Chile en esta Copa ha sido paupérrimo, comparado a lo que venía haciendo. Como futbolista uno piensa que afecta el desgaste de los viajes, muchos torneos, también influye lo psicológico".

Agrega que lo de la "Roja" "ha sido bajo de acuerdo a lo que venía jugando. El año pasado era dinámico, fuerte, presionaba en todos lados cosas que ahora no hace". Y cree tener la respuesta de por qué está pasando esto. "De repente será el no convocar a Jorge Valdivia. Muchos jugadores dijeron que lo querían en el equipo, y eso genera ruido en un vestuario porque es amigo de muchos. Es un camarín jodido, pesado".

Sobre México, Navia considera "empezó bastante bien con Uruguay, pero fue de más a menos, contra Jamaica pudo haber perdido. Ha sido intermitente, pero tendrá a todo el público a su favor y eso puede pesar".

También se sumo a los que defienden a Claudio Bravo, pese a los errores que ha cometido en la Copa Centenario. "No se puede juzgar a Claudio. Ha sido muy importante en la selección. Contra México puede ser figura. Son errores que se han notado, pero son partidos. Un delantero puede errar miles de errores y no se ve. La diferencia es que un error de arquero es gol, pero no podemos criticarlo, es Bravo, todos sabemos lo que hace él, es el arquero del Barcelona".

Navia conoce muy de cerca cómo trabaja Juan Carlos Osorio, técnico de los aztecas, y también Juan Antonio Pizzi. De hecho fue dirigido por "Macanudo" en Santiago Morning.

"Entre ellos dos me quedo con Pizzi. Osorio se encontró una selección armada de hace mucho tiempo. Es un vende humo, muy versero. No reconoce que México ha jugado mal. En cambio Pizzi es un buen tipo, buena persona, fue jugador muchos años, sabe manejarse en un vestuario, conoce a la perfección el fútbol chileno. Pero no es lo mismo un club que la selección chilena. Varios juegan en equipos grandes, no es fácil domar a ese tipo de jugadores".

Finalmente, Navia, quien anotó diez goles en todo su paso por la "Roja", dice que el equipo debiera jugar sí o sí con un 9 clásico. "Como jugué en esa posición me gusta el centrodelantero tradicional, como Zamorano, Salas, Navia, Pinilla, alguien que sea matador en el área, que moleste a los defensas. Además, como Chile juega harto por fuera, debiera tener un 9 fijo", sentencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?