EMOLTV

La extrema estrategia que usaron los maratonistas chilenos para llegar en óptimas condiciones a los JJ.OO.

Daniel Estrada, Enzo Yáñez y Víctor Aravena se fueron a la altura de Cochabamba y Cuenca buscando una mayor resistencia de cara a la carrera del domingo 21 de agosto.

11 de Agosto de 2016 | 07:00 | Por Leonardo Vallejos, enviado especial a Río

Lo que no se sabe del olímpico Daniel Estrada

RÍO DE JANEIRO.- Estuvieron más de 20 días soportando duras condiciones climáticas. Todo por conseguir un mayor rendimiento deportivo.Fueron de los primeros en llegar y serán de los últimos en irse.

Desde el 4 de agosto que Daniel Estrada, Enzo Yáñez y Víctor Aravena, los tres maratonistas chilenos en los Juegos Olímpicos, ya están en Río preparados para competir. Y lo harán el día de cierre de la cita, el próximo domingo 21 de agosto.

En tierras cariocas han realizado un trabajo más relajado, con trotes diarios y sesiones de gimnasio. La parte más dura ya la vivieron hace más de un mes, cuando decidieron irse a Cochabamba, en Bolivia, y a Cuenca, Ecuador.

¿Pero por qué elegir estas ciudades en específico? La respuestas es sólo una. "En Cochabamba y Cuenca ganamos en glóbulos rojos de forma natural. Fue una estrategia irnos a la altura. Yo llevo tres concentraciones en la altura y con muy buenos resultados, entonces esta vez decidimos hacer la misma apuesta", revela a Emol el atleta Daniel Estrada.

El corredor, de 26 años, explica que esta medida consiste en que "tenemos que estar más de 21 días en ciudades que tengan entre 1.800 y 2.600 metros de altura, permite que en lugares donde hay déficit de oxígeno, por un tema metabólico hace que aumenten los glóbulos rojos de forma natural. Una vez que uno baja a nivel de mar, aumenta la capacidad aeróbica de forma natural".

Yáñez complementa que "yendo a la altura aumentan los hematocritos en la sangre, tienes mejor capacidad aeróbica, la oxigenación de la sangre. Es algo natural que dura un cierto tiempo. Al bajar de la altura hay que esperar como 10 días para que empiece a dar efecto la altura. Es espectacular para nosotros, hay que asimilar bien la humedad".

Pero esta no es una práctica nueva. Es más, todos los atletas que compiten en las pruebas de fondo la utilizan porque "es la única forma que tenemos para empatarnos con el mundo que está entrenando muy duro", complementa Edward Araya, quien competirá en los 50 kilómetros de la marcha.

¿Tiene algún riesgo para la salud estar expuesto a estas condiciones? Alejandro Orizola, médico jefe de la delegación chilena en Río explica que "la altura te aumenta y mejora el rendimiento para el maratón, mejora cualquier proceso metabólico, permite mejor resistencia y fondo. Teóricamente en altura como hay menos cantidad de oxígeno el cuerpo tiene que producir más glóbulos rojos para compensar y eso ayuda al transporte y los procesos".

El domingo 21 de agosto Estrada, Yáñez y Aravena verán si su extenuante preparación da sus frutos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?