EMOLTV

"Pepe" Rojas a fondo: Su buen presente en Argentina y el "dolor" que aún siente por su polémica salida de la U

El símbolo azul y actual defensa de Belgrano reveló a Emol sus sensaciones tras dejar el club de sus amores, el respeto que tiene por el recientemente despedido Sebastián Beccacece y su ilusión por volver a ser considerado en la "Roja" de Juan Antonio Pizzi. Además defendió a Jorge Sampaoli.

19 de Septiembre de 2016 | 10:02 | Por Martín Gutiérrez, Emol
CÓRDOBA.- Es pasado el mediodía de un soleado martes en el predio de Villa Esquiú de Córdoba y el primer equipo de Belgrano culmina el entrenamiento matinal de cara a un trascendental compromiso frente a Estudiantes de la Plata por Copa Sudamericana.

El "Pirata", como es conocido popularmente el club argentino, es junto a Talleres uno de los elencos más populares de la ciudad. Prueba de ello es que en las afueras del recinto hay una decena de hinchas esperando por una fotografía o autógrafo de los jugadores.

Uno de ellos, un pequeño de 9 años llamado Federico Anaís, aguarda por la aparición de un chileno que en enero llegó a probar suerte al fútbol argentino: José Rojas, un histórico de Universidad de Chile, que allende Los Andes respira un segundo aire en su experimentada carrera que se vio remecida por su polémica partida de la institución azul en diciembre del año pasado.

Con 33 años, "Pepe" vive un dulce presente en Belgrano. Jugó a gran nivel como lateral izquierdo el encuentro que le permitió a su equipo avanzar en la Sudamericana y se perfila como titular para el duelo de este miércoles ante Coritiba en Brasil, por los octavos de final del torneo.

En conversación con Emol, el símbolo del elenco laico no oculta su satisfacción. "La gente me demuestra su cariño. Belgrano me abrió las puertas y estoy muy agradecido", reconoce. Luego de su opaco paso por Independiente en 2006, la segunda aventura al otro lado de la cordillera le regala sonrisas al defensa.

- ¿Cómo te has sentido en estos ya nueve meses en Argentina?

"Estoy muy feliz de ser parte de este equipo. He tenido la chance de jugar muchos partidos en un campeonato muy competitivo como el argentino".

- ¿Qué te ha parecido el actual nivel del fútbol trasandino?

"Es un torneo donde cualquiera le puede ganar a cualquiera. Militar en un fútbol de esta calidad creo que me ha mantenido muy vigente y eso la verdad que me tiene muy contento".

"Siempre le desearé lo mejor a Beccacece"


- ¿Qué te pareció el ciclo, ya finalizado, de Sebastián Beccacece en la banca de Universidad de Chile? ¿Pudiste seguir su campaña?
"Siempre uno está al tanto de lo que va ocurriendo. No pude ver todos los partidos, por estar jugando y las concentraciones. Todos quisiéramos que la U estuviera más arriba, por lo que es el club y la gente, que te alienta incondicionalmente"

- Conoces la mano del técnico, ¿Qué le faltó para poder encontrar la regularidad?
"A Sebastián lo conozco mucho y lo que estuve con él siempre tuvo la capacidad de ser un estudioso del fútbol. Es un hecho que las cosas no le salieron como como él quiso. Siempre le desearé lo mejor".

"Siempre hay dolor cuando uno se va de casa"

José Rojas

- ¿Hablas con alguno de tus ex compañeros sobre el actual presente azul?
"No tengo contacto con ninguno de mis ex compañeros. Pero sí les mando mucha vibra positiva para que puedan salir del momento en el que están y tener un mejor campeonato".


La inesperada despedida de su casa


- Han pasado muchos meses desde ese último partido que jugaste ante Huachipato. ¿Te sigue doliendo cómo se dio tu salida de la U?

"Son cosas que uno no se las espera. La verdad es que siempre hay un dolor cuando uno se va de su casa. Hay muchos sentimientos, mucha historia. Momentos buenos y malos que recuerdo día a día. Fue difícil y en el momento no lo asimilé".

- ¿Pasó por tu cabeza la opción del retiro?

"Fueron días complicados, pero Belgrano me abrió inmediatamente las puertas y me siento muy agradecido. Es un club que me ha brindado todo y por ahí eso no lo sentí en mi última parte en la U".

- ¿Sueñas con alguna chance de regresar?
"Si toca el momento de regresar, se analizará la situación. Mi presente ahora es Belgrano y quiero entregarme por completo por esta camiseta que defiendo a muerte. Quiero dejar una huella en esta institución".


La "Roja" no es un capítulo cerrado


- ¿Te ilusionas con ser nominado a la selección teniendo en cuenta las bajas en defensa para el cotejo frente a Ecuador en octubre?
"Uno nunca debe cerrarse a las posibilidades. El cuerpo técnico por el momento ha buscado otras opciones. Ponerse la camiseta de la selección siempre será un orgullo, por eso nunca se tiene que descartar nada hasta que uno se retire. Si toca, bienvenido sea".

"Lo que ha logrado Chile es muy importante, pero al otro día ya es historia"

José Rojas

- Desde afuera y conociendo a ambos, ¿Cómo tomaste las contradictorias declaraciones de Arturo Vidal y Alexis Sánchez con respecto a una supuesta soberbia que reina en el plantel tras el bicampeonato de América?

"Creo que ninguno de los dos hizo un comentario para generar polémica. Ni de soberbio ni de nada. Todos conocemos la calidad y mentalidad de Arturo. No lo vamos a descubrir ahora. No hay que poner en tela de juicio lo que él dice. Lo que se ha logrado es muy importante, pero al otro día ya es historia".

- Chile hoy está quedándose fuera de Rusia 2018. ¿ Confías en que esta generación pueda repuntar y clasificar a su tercer mundial consecutivo?

"Hay una calidad tremenda de jugadores que ya lo han demostrado. Siempre es bueno soñar en grande. Por qué no clasificar a un Mundial y poder ganarlo. No hay que alarmarse mucho con lo que se ha dicho. De una vez por todas hay que tirar el buque para adelante, sobre todo ahora que no están saliendo las cosas. Hay que ser positivos con esta selección por todo lo que nos ha dado".

Admiración por Sampaoli


De la mano del casildense, Rojas hizo historia en la U alcanzando un tricampeonato y un inédito título internacional al conquistar la Sudamericana del 2011. Por lo mismo, respeta mucho al ahora DT del Sevilla.

- ¿Se equivocó Sampaoli en la forma en cómo salió de la selección chilena?

"Para mí es respetable la decisión que tomó. Él creyó que su ciclo se había terminado y así se fue. Sólo tengo palabras de elogio para él y su cuerpo técnico".

- Finalmente, ¿Qué mensaje le das a todos los aficionados de la U?

"Soy un hincha más y creo que ellos se merecen todo el respeto en esto momento. Lo único que uno puede hacer como futbolista es entregarse al 100%. Les digo que el sentimiento no lo transen por nada y estoy seguro que la U se volverá a reposicionar donde tiene que estar: En lo más alto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?