EMOLTV

Iona Rothfeld, la estudiante que defiende al fútbol femenino en Chile y que apunta a Sergio Jadue

Junto a otras futbolistas formó este año la Asociación Nacional de Jugadoras (ANJUFF), organismo desde el que empezaron a dar la pelea para que no muera la actividad en el país. "Estamos estancadas", dice.

08 de Octubre de 2016 | 12:05 | Por Ignacio Guerra E., Emol
SANTIAGO.- Es medio día y el sol golpea fuerte en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Cientos de estudiantes entran y salen por la puerta principal. Entre ellos, una destacada futbolista nacional, pero pasa completamente desapercibida.

Se trata de Iona Rothfeld, ex seleccionada chilena y jugadora de Universidad Católica, quien camina tranquilamente entre el tumulto de gente sin ser abordada por ningún fanático. "No tenemos el mismo reconocimiento de los hombres", se lamenta.

Por lo mismo, Iona está estudiando leyes, ya que -según ella- en el país no se puede vivir siendo solamente una mujer futbolista. "No tenemos contratos ni remuneraciones. Jugamos por amor al arte", cuenta.

Ese fue uno de los tantos motivos que llevó a que, junto a otras futbolistas representantes de los clubes del Campeonato Femenino de Primera División, fundaran este año la Asociación Nacional de Jugadoras (ANJUFF).

"Esta idea nace de la inquietud y la indignación de nosotras las jugadoras. Esperamos tanto tiempo para que la situación cambiara. Desde que se hizo el Mundial acá (2008) todo pintaba a un crecimiento, viendo el material humano, haciendo procesos largos con la selección, conformándose el campeonato nacional. Uno decía 'bueno, acá nadie nos para'. Pero la verdad es que empezó a decaer, y terminó en el estancamiento en el que está el fútbol femenino hoy en día. Y eso es la principal razón por la que nosotros dijimos 'ya basta'".

¿Hubo un detonante en particular?

"Cuando se acabaron dos clubes a principio de año. Cerró Audax Italiano y Unión Española (en sus ramas femeninas). Ahí nos dimos cuenta que de verdad había que hacer algo. Creemos que tenemos mucho que aportar. De ahí nos constituimos como la Asociación Nacional de Jugadoras, y nuestro fin último es poder aportar desde la visión de las jugadoras, mejorar las condiciones que tenemos nosotras en el fútbol femenino en Chile".

¿A qué crees que se deba este estancamiento?

"Las políticas deportivas no están pensadas para que surja. Hay una mala gestión de las federaciones y las asociaciones, porque las deportistas no podemos estar pidiendo recursos a privados, no podemos estar mendigando pasajes o indumentaria para poder desarrollar nuestro deporte. Somos seleccionadas chilenas y estamos representando al país, entonces el Estado y las federaciones deberían velar porque se pudiera hacer de la mejor manera. Otro factor particular del fútbol femenino es que hay una discriminación de género. Por ser mujer tengo un trato distinto a si fuera hombre, por los logros que he obtenido. Eso de partida está mal".

Mayne-Nicholls, Jadue y Salah


¿Cómo han sido las gestiones de la ANFP?

"Personalmente me tocó vivir todos esos periodos estando en la selección, y muy pocas veces vi a los presidentes. Bueno, a Harold (Mayne-Nicholls) sí lo vi cuando estábamos jugando un sudamericano. Viajó a apoyarnos. Pero la verdad es que en su gestión hablaba por él. Estaba el apoyo, estuvieron los recursos. Nosotras pudimos prepararnos de mejor manera. Con mucho tiempo, con giras, como corresponde".

¿Y con Sergio Jadue?

"Cuando hubo cambio de mando (cuando llegó Sergio Jadue), nunca volví a ver al presidente. Y la gestión también hablaba por sí misma. Dejaron de llegar los recursos, dejaron de hacerse los procesos. Cambió todo un cuerpo técnico que venía obteniendo logros históricos para el fútbol femenino en Chile, sin expresión de causa. Se perdió una oportunidad de oro que teníamos para pelear un campeonato sudamericano, una clasificación a un mundial sub 20. Se perdió todo por desinterés. O sea no hubo un interés por mantener lo que se venía haciendo. Creo que las gestiones hablan por sí mismas. El fútbol femenino, para el mandato que pasó, no era importante".

¿Han notado algún cambio con la llegada de Arturo Salah?

"Yo no estoy participando en la selección entonces menos he tenido la oportunidad de verlo. Sí lo vi en unas fotos que bajó a la cancha a apoyar y a despedir a una selección femenina que viajaba a un sudamericano. Y eso para nosotras son señales de apoyo y esperamos que se vaya haciendo más concreto".

¿En qué sentido más concreto?

"Nosotras nos reunimos como ANJUFF con la directiva de la comisión nacional de fútbol femenino de la ANFP, pero no hemos podido todavía reunirnos con Arturo. Con nadie de la directiva. Pero esperamos en algún minuto poder sentarnos y poder pensar en lineamientos. Tengo la sensación de que la nueva directiva tiene toda la voluntad para que eso suceda, así que estamos un poquito expectantes. Ojalá que se dé".

Discriminación de género


Para Iona, uno de los factores que ha llevado al estancamiento que atraviesa el fútbol femenino en Chile es la discriminación de género y la falta de voluntad de las autoridades. Por ende, la ex seleccionada propone "igualar las condiciones" entre hombres y mujeres.

¿Su propósito último es poder vivir jugando fútbol?

"De todas maneras. Profesionalizarlo. Podríamos empezar a pensar en un contrato, en un sueldo, a tener mejores condiciones ¿Cuando tú has pensado que un jugador va a ir a sentarse con los dirigentes a pedirle que, por favor, le pongan un preparador físico? Nunca. Entonces no puede ser que nosotras tengamos que vivir ese tipo de situaciones porque no contamos con un cuerpo técnico como corresponde o con la indumentaria que corresponde. Hay equipos que no tienen cancha donde entrenar, bordea lo ridículo, es vergonzoso, es penoso. Esas son las cosas que nosotras queremos atacar".

¿De qué forma?

"Vamos a apelar siempre a la buena voluntad de la autoridad y a la concientización de que nosotros somos parte de los clubes, del fútbol chileno y la selección nacional. Vamos a apelar a eso antes que tomar una medida un poquito más radical. Profesionalizar la actividad es un sueño y un norte tanto para nosotras como para cualquier jugadora que haya estado en Chile. Ser jugadora no es fácil".

¿Se sienten discriminadas por parte de los clubes y las autoridades?

"De todas maneras. Esa es una de las razones por la cual nos constituimos. El estancamiento que tiene el fútbol femenino de todas maneras es un factor la discriminación de género. Es indudable. Hay jugadoras que han participado en mundiales, que están jugando afuera, que son extraordinarias y que han hecho una carrera exitosa como jugadoras de fútbol, pero nadie las conoce".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?