EMOLTV

La historia del polémico escudo que jugadores de Perú borraron por su parecido a la bandera chilena

El pasado martes algunos seleccionados del elenco del Rímac censuraron el emblema patrio de sus camisetas para el duelo ante la "Roja". El motivo es todo un misterio.

13 de Octubre de 2016 | 11:34 | Emol
imagen

La imagen de la polémica.

Pantallazo
SANTIAGO.- La decisión de algunos jugadores de la selección de Perú de borrar el escudo de su camiseta por parecerse a la bandera chilena ha desatado toda una polémica.

Jugadores como Paolo Guerrrero y Christian Cueva optaron por censurar la imagen que aparece en la parte trasera de su polera para el partido del pasado martes que terminó con triunfo de 2-1 para Chile en las Clasificatorias.

Pero ¿cuál es el origen de este emblema patrio que tanta controversia ha causado? Aquí su historia...

El escudo corresponde al utilizado por la Federación Peruana de Fútbol en 1939, año en que su selección se consagró por primera vez campeona de una Copa América.

Por ese entonces el certamen se llamaba Campeonato Sudamericano y tuvo al elenco del Rímac como anfitrión del evento ocupando esta imagen patria en el desfile inaugural de la cita. Según dicen, no se utilizó en los partidos.

Pocos años después la FPF cambió su emblema dejando en el olvido este escudo. Así pasó el tiempo hasta la Copa América 2015 cuando dicha imagen reapareció en gloria y majestad.

La marca que viste a la selección de Perú decidió conmemorar aquel título y aprovechando que la edición del torneo se jugaba en Chile, incrustó en la parte trasera de la camiseta alternativa el escudo que lleva los colores de nuestra bandera nacional.

"La camiseta cuenta con un detalle histórico y representativo para nuestra selección en la parte superior de la espalda, es el escudo de la Federación Peruana de Fútbol que se usó en las camisetas de Perú en el año 1939, año del glorioso primer campeonato de nuestra amada selección en una Copa América", detallaba Umbro hace un año.

En ese entonces la vestimenta provocó de inmediato controversia entre los hinchas incaicos ganándose el reproche de muchos por sus colores azul, rojo y blanco.

"¿Por qué la nueva camiseta alterna tiene un "escudo" con los colores de Chile? El nuevo modelo ha conseguido críticas a favor y en contra, siendo el escudo el detalle más cuestionado debido a la similitud de los colores con la bandera chilena", decía la prensa luego de su lanzamiento.

Pero pese a los cuestionamientos, la marca deportiva mantuvo firme su postura y también ocupó dicha imagen en la camiseta titular para estas Clasificatorias.

Y más allá de las críticas de los fanáticos, hasta este martes el emblema no había causado tanto revuelo. Sin embargo, la decisión de algunos jugadores de borrarlo de su camiseta desató la polémica.

Hasta hoy el por qué los jugadores censuraron el escudo el pasado martes en el Estadio Nacional sigue siendo todo un misterio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?