EMOLTV

La "maldición" que intentará romper Argentina en la final de Copa Davis ante Croacia

Este fin de semana el equipo trasandino se medirá en Zagreb ante los croatas con la misión de ganar su primera "Ensaladera de Plata", luego de cuatro derrotas consecutivas.

22 de Noviembre de 2016 | 10:49 | Emol/Agencias
imagen

El tenista Juan Martín del Potro liderará al equipo argentino ante los croatas en la final de la Copa Davis.

EFE
SANTIAGO.- Este fin de semana se disputará en Zagreb la final de la Copa Davis 2016 entre Croacia y Argentina, donde los croatas presentarán como tenistas estelares a Marin Cilic e Ivo Karlovic; mientras que los argentinos a Juan Martín del Potro y Federico Delbonis.

Y no será una final cualquiera para el equipo trasandino, pues la escuadra liderada por Del Potro intentará romper su "maldición" de cuatro derrotas consecutivas por la obtención de la "Ensaladera de Plata".

La primera caída fue en 1981. Argentina venció 5-0 a Gran Bretaña en semifinales y viajó a Cincinnati para chocar contra Estados Unidos de John McEnroe y Roscoe Tanner.

Finalmente, los comandados por Guillermo Vilas y José Luis Clerc cayeron 3-1 e iniciaron un extenso camino de derrotas.

Luego, en 2006, los argentinos volvieron a vibrar con un equipo de Copa Davis el que debió viajar viajar a Moscú para chocar con la Rusia de Nikolay Davydenko y Marat Safin.

Juan Ignacio Chela, David Nalbandian, José Acasuso y Agustín Calleri fueron los escogidos por el entrenador Luli Mancini. El dobles lo perdieron y Nalbandian equiparó la serie ante Davydenko.

Tras esto, Acasuso afrontó un recordado match a cuatro sets contra Safin y cayó. Fue 3-2 para los rusos.

De ahí, la "maldición" continuó en 2008. Argentina definía de local por primera vez en la historia frente a España que no contaba con Rafael Nadal, su máxima figura.

Nalbandian y Del Potro eran los tenistas de mejor nivel, pero tuvieron una disputa que repercutió en el resultado final. Derrota 3-1 sin atenuantes en Mar del Plata.

El cordobés ganó el único punto de la "Albiceleste" y reprochó la decisión del tandilense de ir a jugar el Masters días antes del encuentro contra los hispanos.

Y por último, el 2011 nuevamente España volvió a aparecer en el camino de los argentinos y confirmó su favoritismo jugando en la arcilla de Sevilla.

Rafael Nadal venció a Juan Mónaco y Juan Martín del Potro en sus dos singles, y más el heroico triunfo de David Ferrer sobre el tenista de Tandil en el segundo punto, configuraron un 3-1 definitivo para los españoles.

Pero hoy, después cinco años, Argentina buscará en Zagreb romper la mala racha para así conquistar por primera vez en su historia la tan esquiva "Ensaladera de Plata".

Al respecto, Del Potro manifestó que "las condiciones (en Croacia) no son favorables para nosotros, pero a diferencia de las otras el camino que construimos para llegar a esta final es muy valioso".

Y agregó: "En cierto sentido nosotros ya nos sentimos ganadores. No es fácil llegar a una final con ningún jugador dentro del top 20. Estamos contentos por haber llegado hasta acá y en la forma que lo hicimos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?