EMOLTV

¿Darle o no el título de la Sudamericana a Chapecoense? Todo lo que envuelve la decisión final de la Conmebol

Si bien el ente sudamericano ha manifestado que aún no toma una determinación, el tema es prioridad para los directivos. El próximo 21 de diciembre sería una fecha clave.

02 de Diciembre de 2016 | 18:00 | Emol
imagen

Todos quieren al club brasileño campeón como homenaje a las víctima de la tragedia en Colombia.

Reuters
SANTIAGO.- El pasado martes la tragedia del Chapecoense enlutaba al mundo. Desde aquel día los homenajes, mensajes y gestos de apoyo no han parado y uno de los más relevantes nació en Colombia.

Atlético Nacional, quien sería el rival del club brasileño en la final de la Copa Sudamericana, solicitó que la Conmebol le diera el título a su contrincante.

Todo el mundo aplaudió el gesto del plantel cafetero, aunque la palabra final saldrá del ente rector del fútbol sudamericano. La decisión no es nada fácil.

Los compromisos televisivos y con los auspiciadores dificultan tomar hoy la determinación de no jugar la final. El tema económico es primordial en este escenario.

"Si bien el gesto es noble y enaltece al Atlético Nacional y al fútbol colombiano, no está claro si es pertinente desde el punto de vista reglamentario y estatutario de entregar un título en señal de reconocimiento póstumo", explica el vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Jorge Perdomo, a el diario El Tiempo.

Y agrega: "La Copa Suramericana tiene compromisos comerciales de televisión y esponsorización, lo cual significa que Conmebol tendría que resarcir los perjuicios por la no realización de los partidos de la final".

Todo el mundo presiona para que Chapecoense sea declarado campeón en homenaje a las víctimas, pero la decisión no es fácil y por eso el ente sudamericano no se ha pronunciado.

Hoy los directivos de la Conmebol trabajan en la determinación, pero mientras tanto las versiones apuntan a dos opciones: Se habla de que se podría lugar la llave en febrero 2017 y también de que ya se habría tomado la decisión final.

En este último caso, el medio brasileño Globosporte asegura que el ente sudamericano cederá a la petición de Nacional y proclamará a su rival como campeón, aunque da los argumentos de por qué aún no se anuncia formalmente:

1) No hay que abordar el asunto en público, ya que considera que todavía no es el momento adecuado para hacer frente a las cuestiones administrativas y deportivas.

2) La necesidad de resolver el papeleo necesario, la forma de presentar la decisión del Consejo de la Conmebol (antes Comité Ejecutivo) que sólo se vuelva a reunir el 21 de diciembre.

Son los escenarios de hoy, mientras tanto todo el mundo espera que la decisión final favorezca al Chapecoense y que las víctimas de la tragedia tengan un merecido reconocimiento final.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?