EMOLTV

La increíble historia de Jorge Alvial, el chileno que trabaja con Mourinho "cazando" talentos para el Manchester United

Este iquiqueño se codea con la élite del fútbol mundial al desempeñarse como "Scout" del cuadro de Old Trafford, al que llegó esta temporada junto al destacado entrenador, quien lo conoció tras su paso por el Chelsea.

04 de Diciembre de 2016 | 14:13 | Por Martín Gutiérrez, Emol
imagen

El nortino de 57 años es de la plena confianza del técnico portugués.

Archivo personal
SANTIAGO.- Claudio Bravo fichó esta temporada por el Manchester City, uniéndose así al delantero Alexis Sánchez como los chilenos que trabajan junto a técnicos de trayectoria internacional en la Premier League de Inglaterra, una de las mejores ligas a nivel mundial.

Pero no son los únicos nacionales que hoy trabajan junto a grandes entrenadores en dicho país. Existe un criollo que forma parte del equipo de "cazatalentos" del Manchester United, equipo al que llegó de la mano del destacado estratega José Mourinho, quien se lo llevó a Old Trafford tras conocerlo en su paso por el Chelsea.

Jorge Alvial es su nombre. De 57 años y ex jugador de Deportes Iquique, conoció al portugués en 2006, año en el que arribó al club londinense para desempeñarse como jefe "Scout".

En conversación con Emol, Alvial cuenta como comenzó a fraguarse su incursión en esta oculta, pero importante faceta en el fútbol actual.

"Cuando trabajaba en Universidad Católica entre 1996 y 1999, como Jefe de Captación, se comunicó conmigo Frank Andersen y Hans Gillhaus. Tuvimos una relación durante años y en mayo de 2006, cuando estaba de DT en el Puerto Rico Islanders, me llamaron del Chelsea para ofrecerme el puesto de Jefe de Scouting de toda América", revela el nortino.

A partir de esa temporada, el chileno comenzó a trabajar en forma consensuada con el adiestrador luso. "Tuve el agrado de conocerlo en ese momento. La verdad que siempre hubo un tremendo profesionalismo". precisa.

Su influencia en el fichaje de un chileno y su cercanía con Mourinho


"El trato de él (Mourinho) hacia el jugador es
extraordinario y siempre estás aprendiendo

Jorge Alvial

Durante sus nueve años en la escuadra "blue", el iquiqueño convivió con muchos DT's. Hombres como Carlo Ancelotti, André Villas-Boas, Guss Hiddink y el brasileño Luiz Felipe Scolari también supieron de su labor en el club.

Pero fue nuevamente con Mourinho, quien regresó al Chelsea en 2013 tras dirigir al Real Madrid, que logró ser clave para que el chileno Cristián Cuevas fichara por el elenco de Londres.

El hoy volante del Sint-Truidense belga fue adquirido gracias a la investigación de Alvial. "En ese tiempo llevé al Chief Scout a Chile y ahí empezó todo. Al joven Cuevas lo recomendé al Chelsea cuando lo vi jugar por la Sub 17 de O'Higgins", reconoce.

Su buen trabajo dejó satisfecho a "Mou", quien lo recomendó apenas llegó esta temporada al United. Un par de contactos bastaron para que arribara a los "Diablos Rojos" como scout de toda América.

Consultado por su actual labor, asegura que "mi trabajo consiste en encontrar un jugador 'élite' para el Primer equipo en América. Nosotros los Scouts siempre notificamos al Chief Scout del club, y por supuesto también tenemos reuniones con Mourinho. El rango de edad al que apuntamos fluctúa entre los 17-24 años, a menos que veamos a un Pelé, Maradona, Messi, Ronaldo o Cruyff".

Alvial no duda en reconocer la cercanía con el portugués y entrega una anécdota vivida con un ex dirigido del luso. "Un jugador muy importante una vez me dijo: 'aunque sepas si jugaras el domingo o no, con este coach te sientes el más importante'. El trato de él hacia el jugador es extraordinario y es un maestro porque siempre estás aprendiendo", desvela.

Finalmente, y como iquiqueño, no duda en mandar buenas vibras para el cuadro celeste que está luchando palmo a palmo por el inédito título del Apertura. "Siempre vivo pendiente y estoy feliz que todo esté saliendo bien. Siempre mantengo contacto", revela.

Es la experiencia de este chileno que también intenta dejar su huella en Gran Bretaña. Si bien no es dentro de la cancha, su tarea es importantísima para una institución como el Manchester, a la cual llegó gracias a su trayectoria y relación con los mejores DT's de la historia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?