La cronología de la polémica demanda por fraude tributario en España que sigue afectando a Alexis Sánchez

En noviembre del año pasado se supo de la denuncia en contra del chileno, quien ayer viajó a Barcelona para solucionar sus líos judiciales.

17 de Febrero de 2017 | 14:00 | Emol

Le sigue penando.

AFP
SANTIAGO.- Alexis Sánchez no sólo sufre por el bajo rendimiento del Arsenal. También debe lidiar con una polémica extradeportiva que lo está afectando desde hace un tiempo y que incluso lo obligó a vajar a España a solucionarlo.

Todo comenzó el 1 de noviembre del año pasado. El medio español El Periódico de Cataluña denunció que "la Fiscalía de Barcelona presentó una demanda contra el delantero nacional por supuesto fraude a Hacienda de ese país por cerca de un millón de euros. El no pago de este monto correspondería a su período en el cuadro azulgrana entre los años 2012 y 2013, de acuerdo a lo indicado por el citado informativo".

Agregaban que "la denuncia, firmada por el fiscal Miguel Ángel Pérez de Gregorio, relata que en el 2012 y 2013, Alexis Sánchez obtuvo importantes ingresos derivados del contrato de cesión de los derechos de imagen suscrito con el Barça que deberían haber tributado en sus declaraciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF)".

La defensa de Sánchez


Sin embargo, ese mismo día su representante, Fernando Felicevich, salía a negar todo y a decir que el tocopillano no tenía ningún conflicto judicial.

"Alexis Sánchez ha cumplido a cabalidad todas y cada una de las leyes impositivas en todos los países en los que ha residido, por lo que ha pagado todos los impuestos ante los organismos recaudadores de las distintas haciendas locales. La denuncia de la hacienda española se basa en un cambio de criterio interpretativo que permite la tributación de los derechos de imagen de los deportistas a través de una sociedad, siempre que no supere el 15% de la retribución total pagada por el club", explicaba.

El argentino agregaba que "está nueva tributación está afectando a la forma de tributar los ingresos por imagen que los deportistas recibían y reciben en España de sus clubes, siendo Alexis uno más de los jugadores afectados por dicho cambio de criterio".

El embargo de la casa


Poco tiempo después, específicamente el 16 de diciembre del 2016, otro golpe para Alexis. Desde España reportaban que le embragaban su lujoso domicilio por la causa judicial.

"El chileno tiene un embargo de 3.702.540 euros, desglosados de la siguiente forma, según consta en el registro de la propiedad. En los ejercicios 2011, 12 y 13 figura una cuota defraudada de 1,179.653,60 euros, unos intereses de 144.785,14 euros, sanciones de 589.826,81 euros, recargo de apremio de 382.853,11 euros, lo que supone una deuda total de 2.297.118,75 euros", señalaba Mundo Deportivo.

Añadía que "por otra parte, también en los mismos ejercicios y en el mismo concepto, el de IRPF, consta una cuota defraudada de 708.858,93 euros, intereses de 107.892,75 euros, sanciones de 354.433,15 euros, recargo de apremio 234.236,97, lo implica una deuda total de 1.405.421,80, que sumados al otro apartado ascienden a los 3,7 millones mencionados".

El mea culpa de Sánchez


Pese a que su representante lo negó, finalmente Alexis Sánchez admitió el fraude tributario por más de un millón de dólares en España.

El lunes 16 de enero, y mediante videoconferencia, el tocopillano declaró ante la Justicia hispana. De acuerdo a información recogida por la agencia Europa Press, en la exposición el tocopillano reconoció haber defraudado por poco más de un millón de dólares a la Hacienda Española al "no haber declarado en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de 2012 y 2013 los ingresos derivados de la explotación de sus derechos de imagen".

En ese entonces apuntaban que "en este caso, la defensa del jugador y Hacienda deberán ponerse de acuerdo próximamente en la cantidad que corresponde a la multa y los intereses por la demora a la hora de devolver el dinero, más allá de una pena simbólica de cárcel que el jugador no deberá cumplir".

El viaje a España


Al parecer la declaración vía videoconferencia no fue suficiente. Es por eso que ayer jueves 16 de febrero Sánchez debió abandonar Inglaterra para viajar a Barcelona a declarar.

Así lo reveló hoy su técnico, Arsene Wenger. "Tiene un caso judicial en Barcelona. Estará de regreso en el entrenamiento de mañana sábado". El viaje fue justo después de la humillante goleada 1-5 que sufrieron los "Gunners" en la Champions League.

Con eso se desmentían rumores que viajaba a Italia para quizás comenzar a finiquitar su arribo a la Juventus, el Milan o el Inter de Milán que están tras sus pasos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores