EMOLTV

Cambio de nombre y 40 millones de pesos al año: Los beneficios que tiene Jadue por ser testigo protegido en EE.UU.

El ex presidente de la ANFP está colaborando con la investigación del FBI en el caso de corrupción de la FIFA y ya ha logrado aplazar en tres ocasiones su sentencia.

06 de Junio de 2017 | 11:16 | Emol
imagen

Una de las pocas imágenes que hay de Jadue en Miami.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Puede que en Estados Unidos ya no se llame Sergio Jadue. El ex presidente de la ANFP está en Miami en calidad de "testigo protegido" del FBI que investiga el caso de corrupción en la FIFA.

El mismo calerano reconoció hace dos años que "desde 2012 a 2015, acordé participar en un esquema para defraudar al aceptar soborno". Por esto fue declarado culpable y está a la espera de su sentencia, la que ya se ha postergado en tres ocasiones.

Pero, ¿qué significa ser testigo protegido? De acuerdo a la legislación estadounidense, el Programa Federal de Protección de Testigos fue creado en 1970 y está destinado a los testigos esenciales, decisivos, cuyo testimonio potencial los pone en peligro inmediato.

En el caso de Jadue, el Departamento de Justicia de Estados Unidos borra las viejas identidades de testigos importantes y los coloca en una ciudad donde no es probable que sean reconocidos, con nuevos nombres y nuevas vidas.

Otros beneficios que recibe Jadue


A cambio de la información que está entregando el ex dirigente nacional, el Servicio de Alguaciles se compromete a:

- Conseguir una opción de trabajo razonable para el testigo
- Prestar ayuda en la búsqueda de vivienda
- Proveer pagos de subsistencia por un promedio de US$60,000 al año (40 millones de pesos chilenos)
- Proporcionar documentos de identidad de los testigos y miembros de la familia cuyos nombres se cambian por motivos de seguridad
- También se encargará de la orientación y asesoramiento de los psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales cuando se confirme esta necesidad.

Se sabe que el ex timonel del fútbol nacional está en Miami De hecho se ha dejado ver en un par de ocasiones, e incluso fue encarado por un chileno que se lo topó en un centro comercial.

Allá, tanto Jadue como su familia están bajo la custodia del Servicio de Alguaciles, que tiene la tarea de crear una nueva identidad y encontrar una nueva localidad totalmente segura para todos ellos.

Pero ojo, no cualquiera puede ser "testigo protegido". Este programa proporciona protección sólo a aquellos cuyo testimonio se determina que es esencial para el enjuiciamiento de una causa penal y en la que la vida del testigo o de su familia corren peligro.

También se toma en consideración que el testimonio del testigo debe considerarse creíble y seguro, es decir, que no se va a retractar de dar ese testimonio en la corte.

Ahora Jadue está colaborando con la justicia. A raíz de esto, su condena no implicaría cárcel efectiva, sino que una pena con libertad condicional por cerca de cinco años, debido principalmente a que habría delatado a los ejecutivos que lo sobornaron para favorecer a la empresa que se adjudicó los derechos de TV de la Copa América y la Copa Libertadores, entre otros torneos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?