EMOLTV

La "alucinante" historia de Rodrigo Herrera y el momento en que Alexis lo sorprendió regalándole su camiseta: "Quedé helado"

El periodista de Mega se quedó con la prenda con que el delantero se convirtió en el máximo goleador histórico de la "Roja". "No lo podía creer, jamás habíamos hablado", recuerda.

28 de Junio de 2017 | 11:37 | Por Claudio Ortega, enviado especial a Rusia
imagen

El periodista de Mega Rodrigo Herrera con la camiseta de Alexis Sánchez en la Copa Confederaciones.

Archivo personal
KAZÁN.- Son las 21:00 horas en Rusia. La ciudad ya oscurece y el díaestá pronto a terminar. Sin embargo, para varios periodistas que están cubriendo la Copa Confederaciones aún queda bastante jornada.

Uno de ellos es Rodrigo Herrera. El profesional de Mega está a 40 minutos de ir en vivo para el noticiario de la tarde en Chile. Y pese a que queda poco tiempo, él no tiene problemas en regalar unos minutos.

Relajado y con gran simpatía, el periodista deportivo cuenta parte de su día a día en el país europeo. "Hoy salimos temprano a grabar, luego tuvimos contacto con el matinal y ahora vienen las noticias. Ha sido un día intenso como todos".

Si bien el oriundo de San Bernardo ya lleva varios grandes eventos en el cuerpo, como los mundiales de Sudáfrica y Brasil, lo que está viviendo por estos días en Rusia -dice- es único.

"Me siento un privilegiado. Creo que esto es sólo comparable con el Mundial de 2010. Conocer esta cultura tan diferente, donde todo es muy distinto, ordenado y hermoso es algo impagable. Y todo gracias a los éxitos de la selección que hoy nos permiten estar aquí", señala desde Kazán.

Pero no únicamente este "baño cultural" como lo explica Rodrigo ha hecho que esta cobertura sea especial. Hay un hecho aún más importante, uno que marcará para siempre la carrera del periodista de Mega...

Jueves 22 de junio. Chile acababa de igualar 1-1 con Alemania y quedada a las puertas de las semifinales de la Copa Confederaciones. Alexis Sánchez era elegido la figura del partido.

La estrella del Arsenal había anotado el gol de la "Roja", quizás uno de los más importantes de su carrera. Con esa anotación se convertía en el máximo artillero de la selección con 38 dianas.

Era una noche mágica para el tocopillano en Kazán. De seguro esa camiseta con la que hizo historia iría directo a las vitrinas de sus éxitos. Al menos eso se podía pensar. Pero no. El delantero tenía otra idea en mente.

Tras ser elegido la figura del encuentro ante Alemania, Alexis hablaba con una de las señales de la copa. Y el encargado de entrevistarlo era precisamente Rodrigo Herrera.

Después de unos minutos de diálogo, el delantero se despide y antes de partir sorprende completamente al profesional de Mega. Él lo recuerda como si fuera hoy.

"Yo lo entrevisté y cuando se iba le digo 'grande Alexis' por su gol histórico. Ahí es cuando se detiene, se saca la polera y me la da. 'Para ti amigo', me dijo. Yo quedé helado, no lo podía creer. Fue algo alucinante. La alegría que sentí es imposible de describir. Todos los colegas que estaban ahí quedaron con la boca abierta", detalla sobre ese momento.

- ¿Y ustedes se conocían? ¿Había un vínculo o motivo especial para que Alexis te hiciera tan importante regalo?
"Ninguno. Es más. Yo primera vez que lo entrevistaba. Recuerdo cuando lo quise hacer la primera vez me hizo un 'oso' tremendo. Pero se dio porque era el jugador del partido".

- Y entonces... ¿cómo se explica que Alexis te haya regalado la camiseta de quizás su gol más importante en la "Roja"? Algo debe haber...
"Ahora que han pasado los días he tratado de encontrar una explicación y he encontrado una teoría. Pienso que el reportaje que hice en 2015 sobre él, que se llamaba 'El milagro de Tocopilla', puede haber gatillado esto".

- ¿Pero cómo? Ha pasado mucho tiempo desde ese entonces...
"Sí, pero lo que pasó fue que en 2016 yo viaje otra vez a su ciudad natal y ahí si bien no pude estar con él, le dejé a su hermano una copia de ese reportaje que era bastante lindo, como de película. Quizás con el tiempo lo vio y ahora se dio el momento para que pasara esto".

- ¿Y dónde está la camiseta ahora?
"La tengo en la caja fuerte del hotel. Desde Moscú a Kazán me la traje por mano y desde el primer minuto ha estado bien cuidada. Es un tesoro único".

- Supongo que va a quedar enmarcada en tu casa.
"Así es. Primero se la voy a mostrar a mi hijastro de 11 años que desde que pasó esto alucina con verla y tocarla. Después se la voy a mostrar a mis cercanos y ya luego se va a ir directo a enmarcarla para que esté en el living de la casa".

- Más allá de que Alexis te la regaló, ¿no te han hecho cuestionamientos por ese límite que siempre se habla entre el profesionalismo y el ser hincha?
"Para nada. Como te decía, yo no lo conocía y tampoco soy amigo de los jugadores de la selección. Pienso que esto se dio porque ellos ven el trabajo y la dedicación de uno. Yo tengo claro mi rol de periodista y si bien también soy hincha, sé que hay un límite, pero esto es distinto a todo".

No todo es lindo en Rusia


La mayor parte de esta aventura en la Copa Confederaciones ha sido increíble para Rodrigo. Desde el "baño cultural" hasta el regalo de Alexis. Sin embargo, también han existido momentos complicados.

"El otro día tomé un taxi y cuando íbamos en la carrera me percaté que el taxímetro marcaba mucho más de lo que correspondía. Tenía que pagar como 6 mil pesos chilenos y el chofer me quería cobrar casi 100 mil".

- ¿Y qué hiciste?
"Afortunadamente me di cuenta en el camino de la situación y llamé al traductor que nos acompaña. Él me estaba esperando a la bajada y cuando el taxista me cobró lo encaramos. Hubo una fuerte discusión y si bien pagamos más de lo que era nos salvamos de una estafa mayor".

El idioma también ha sido todo un tema. "Es muy difícil comunicarse acá. A veces el inglés salva, pero cuando no hay que volver al antiguo lenguaje de las señas. Es divertido, pero salva en situaciones complicadas".

Su futuro


Hoy Rodrigo vive su carrera profesional entre el área deportiva, el noticiario y su rol en el Mucho Gusto. Precisamente es en el matinal donde él siente que ha crecido de sobremanera en el último tiempo.

Pero el periodista deportivo tiene sueños. Su primer objetivo es ir por primera vez a un Mundial como medio con los derechos y todo apunta que el próximo año lo logrará en Rusia.

También quiere seguir desenvolviéndose en el Mucho Gusto y sintiendo ese cariño de la gente. Conducir las noticias, como ya lo ha hecho, es otro de sus objetivos.

Pero Herrera piensa en el futuro y habla de su deuda pendiente. "Me siento pagado con todo lo que hecho, pero aún tengo una deuda que es ir a unos Juegos Olímpicos como medio con los derechos. Espero cumplirla".

El tiempo se va acabando. El oriundo de San Bernardo debe irse a preparar el despacho del noticiero pm, pero antes se la juega por cómo le irá a la "Roja" en esta Copa Confederaciones.

"Creo que Chile tiene grandes posibilidades de ganar la copa. Ha hecho un buen torneo, salvo el partido mentiroso con Australia. Si este equipo muestra lo que hizo en Chile y Estados Unidos podemos llevarnos el trofeo que es lo que todos queremos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?