¿Es la hora de un técnico chileno para hacerse cargo de la "Roja"? DTs nacionales debaten por el reemplazante de Pizzi

Tras la partida del santafesino los estrategos no dudan en señalar que el nuevo entrenador de la selección debe ser alguien que "no sea vende humo".

12 de Octubre de 2017 | 16:52 | Por Javier Ugarte Marisio, emol

¿Quién será el nuevo técnico de la "Roja"?

Photosport
SANTIAGO.- "Mi contrato finaliza en esta situación y me parece que la decisión es de los directores. Hay que hablar, evaluar que lo que se pretende para la selección y en base a eso elegir la mejor opción. A nivel personal me descarto". Así de claro el técnico Juan Antonio Pizzi puso fin a su ciclo al mando de la selección chilena de fútbol, ese que arrancó el pasado 29 de enero de 2016.

El DT debutó en el conjunto nacional en la quinta fecha de las Clasificatorias sudamericanas, con una caída por 2-1 ante Argentina en condición de local. Así, desde aquel momento y hasta la derrota frente a Brasil, que marcó la eliminación al Mundial de Rusia 2018, Pizzi sólo ganó 17 puntos de 42 posibles durante el proceso eliminatorio (sin contar las dos unidades extras obtenidos después del "Caso Cabrera"), consiguiendo apenas un 40% de las unidades disputadas.

Por ello, hoy, tras la partida de "Macanudo", la principal tarea de la ANFP será buscar el reemplazante del santafesino.

Al respecto, los entrenadores nacionales César Vaccia, Luis Pérez, Víctor Hugo Castañeda, Jorge Garcés y Juvenal Olmos debatieron en Emol sobre el tema y entregaron el perfil del nuevo estratego para la "Roja".

A juicio de Vaccia "me encantaría que el próximo entrenador de la selección fuera chileno, que sea uno de los nuestros. Me parece que en el país hay gente con condiciones para asumir el proceso que viene".

Y sobre el perfil que debiera tener el nuevo adiestrador, el ex técnico de la "Roja" y la U manifestó que "lo ideal sería una persona que tenga una trayectoria probada, que haya dirigido a equipos que lograron algo importante y si dirigió a una selección o en el extranjero mucho mejor".

En esa línea, Vaccia se la jugó por Manuel Pellegrini: "Es un técnico con una vasta experiencia, con una tremenda trayectoria en Europa, serio y que conoce muy bien la realidad del fútbol nacional".

"Que el nuevo técnico no sea vende humo"


En tanto, Luis Pérez señaló que "obviamente que acá en Chile hay técnicos jóvenes, pero también existen otros con experiencia que pueden llegar a ordenar la selección".

Agregó que "lo importante es que sea un entrenador que imponga disciplina, tanto afuera como adentro de la cancha". Ante ello, el ex estratego de Colo Colo consideró que "Pellegrini, con toda su experiencia y calidad, es una persona muy capacitada para mejorar los lineamientos de la selección, tanto a nivel adulto como en divisiones menores. Me parece que es su momento, además que a él le gustan los procesos largos".

Similar opinión tuvo Víctor Hugo Castañeda, quien expresó que "en Chile hay técnicos que están capacitados para sumir en la selección, pero lo importante será que se le respete el proceso".

Ante ello, el ex DT de la U recalcó que "hoy necesitamos un entrenador serio, trabajador, con carácter, que exija mucha disciplina y, fundamentalmente, que no sea venda humo". Y no dudó sobre su preferencia al sostener que "me encantaría que fuera Manuel, pero no ahora ya que lo van a comparar constantemente y no le van a respetar su proceso".

Mientras que Jorge Garcés se mostró más cauto al señalar que "ojalá que la ANFP elija bien. La verdad que me da lo mismo la nacionalidad de la persona que esté al mando de la selección, no tengo nada contra los extranjeros".

Sin embargo, al ser consultado por la opción de Pellegrini, el ex estratego campeón el 2001 con Santiago Wanderers, expresó que "es un súper nombre. Tiene todo los méritos para hacerse cargo de la selección. Lo que ha recorrido y ha ganado no revierte análisis".

"Un contrato a 20 años a Pellegrini"


Para Juvenal Olmos, quien el 2001 dirigió a la "Roja", tiene una clara solución: "Yo me sentaría a conversar con Manuel Pellegrini y le ofrecería un contrato a 20 años. Un proceso largo, tal como lo hizo la federación francesa que finalmente fue campeona del mundo en 1998".

Y agregó: "La idea es que Manuel no venga como entrenador, sino que venga a dirigir y administrar un proyecto madre, donde sea él quien reformule el campeonato, el torneo de cadetes y las divisiones menores. Además, en ese proyecto debe quedar claro que también asume un rol en el consejo de presidentes, donde tenga una total potestad para definir al nuevo técnico de la selección".

Sobre lo mismo, expresó que "con la experiencia que tiene Manuel y lo que trasciende a nivel internacional se debe capitalizar su éxito. Él no tendría problemas con sentarse con Bielsa, con Guardiola. Me parece que más allá de la nacionalidad de la persona que asuma en la 'Roja', me gustaría conocer el diagnóstico de Pizzi, donde entregue las razones de la eliminación al Mundial. A partir de ahí, se debe comenzar a pensar en el perfil de su reemplazante".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...