EMOLTV

Las mejores imágenes y las declaraciones de los chilenos en la multitudinaria presentación oficial del Dakar 2019

Más de 50 mil personas llegaron al sector de Magdalena del Mar, donde se realizó la largada protocolar de la carrera.

06 de Enero de 2019 | 23:00 | Por Fabrizio Belmar, enviado especial en Perú
imagen
Fabrizio Belmar, Emol
LIMA.- El intenso calor que se sentía en la playa de Los Domos, en el sector de Magdalena del Mar no fue un impedimento para que una multitud llegara al lugar para presenciar la largada protocolar del Rally Dakar 2019.

Más de 50 mil personas, según aseguraron en el propio evento, vibraron durante toda la tarde de este domingo en Lima con la presentación oficial de los pilotos que darán vida a la edición 41 de la carrera más extrema del planeta.


Y claro, los corredores chilenos también fueron parte de esta verdadera fiesta que se vivió, donde los participantes de las distintas categorías de la competencia pudieron entregar sus visiones de lo que será esta nueva versión del Dakar, la que de manera histórica se disputará en un solo país.

¿Qué dijeron los nacionales en su presentación oficial?

Quintanilla lideró las motos



Pablo Quintanilla, la principal carta chilena en las motos pasó como uno de los favoritos para quedarse con la carrera. Y es algo que sabe y lo motiva, aunque aún se lo toma con mesura. "Me acomoda el terreno, pero eso no quiere decir que tenga ventaja sobre el resto. Todos los pilotos somos técnicos, somos buenos. Va a ser una carrera extraña, con sorpresas en la general todos los días. Seguramente va a ser apretada hasta el final y para mí el foco es mantener el ritmo, y no perder la concentración. Siempre el deseo es ganar esta y ahora me siento bien preparado, con buen físico, con buenas horas de moto, sin lesiones y la carrera me tiene muy motivado", explicó.

José Ignacio Cornejo: "Contento de estar como piloto oficial de este tremendo equipo. El año pasado vine como mochilero, entré en reemplazo a última hora, así que ahora vengo con toda una temporada de entrenamiento, en mejor condición que el año pasado".

Patricio Cabrera: "No sé cuántas personas hay hoy. Agradecer a los peruanos, es una inyección de energía increíble para todos los pilotos. Nos hace largar con mucha más motivación que en un Dakar normal. La verdad la gente no ve lo que uno hace por detrás. Yo vengo de la Patagonia, recorrí 6 mil km, me vine con mi papá. Llegué bien, ha sido una buena terapia venirme todos los años con mi papá. Más que un gran viaje es una gran conversación, pongo los pies sobre la tierra y me sirve para llegar descansado al Dakar".


Ismael Nietto: "Muchos años que quería correr esto y ya la primera vez que puedo a mis 55 años, así que es un sueño. Quiero terminar bien, es mi meta".

Alejandro Silva: "Hubo un detalle que da la inexperiencia. Es mi primer Dakar y el iri track, que es un elemento de seguridad, es muy grande y consume mucha energía. No me habían avisado que se desconecta en las noches. La moto estuvo dos días estacionada con el iri track conectado y terminó la batería completa. Entonces al momento de hacer la largada protocolar no tenía energía ni nada. Varios pilotos estábamos en las mismas. Por suerte tenemos un buen equipo, me pasaron una batería y pudimos pasar por el podio".

Casale y “Chaleco” como cartas en los UTV



En tanto, la categoría UTV contará con la presencia de Francisco 'Chaleco' López, quien volverá a competir en el Dakar después de cinco años de ausencias. "El reconocimiento de la gente es bonito, porque son cinco años que me perdí de estar en este gran desafío que es el Dakar. Me he encontrado con pilotos crack de las motos con los que competí alguna vez y que ahora están en autos. Contento porque estoy volviendo a mi esencia. Desierto, dormir poco, pasar frío, pasar calor, hambre, echar de menos a la familia. Pero eso es el Dakar", explicó.

Ignacio Casale: "Estamos muy contentos de estar acá. Siempre es muy agradable venir a Perú, Es mi décimo Dakar, una nueva aventura. En conjunto con Américo vamos a tratar de hacer una carrera inteligente, con mucha estrategia. Esperemos que todo se cumpla como lo tenemos planeado. En los quads partí de cero y quiero hacer lo mismo en UTV. Es un año de aprendizaje. Soy un piloto competitivo, quiero estar en la punta, pero para eso necesito experiencia, tiempo, y quiero hacer las cosas bien y no saltarme ningún paso".


Luis Eguiguren: "Fantástico. Qué envidia el espectáculo que montan los peruanos, los fanáticos como son, ojalá que en Chile fuera igual. Tienen las mejores dunas del mundo. Ahora tenemos cuatro chilenos que están en condiciones de ganar. Siempre habíamos tenido de a uno y en motos. Ahora tenemos cuatro en otra categoría que pueden ganar".


Michelangelo Bertolla: "Estuvimos en el podio y tuvimos todo el recibimiento de la gente, que te da un power tremendo. Nosotros estamos con toda la adrenalina, pero estamos bien. Me siento tranquilo, quiero hacer las cosas con calma mañana, que es el primer día. Ya a partir del segundo iré subiendo el nivel".

Álvaro Chicharro: "Los peruanos son muy entusiastas. Es un privilegio estar aquí. Es el inicio de una prueba muy compleja, así que estamos muy tranquilos, muy contentos de estar acá".

Sandro Peppi: "El ambiente como siempre espectacular. Con todas las ganas de partir. Queremos que ya parta, la espera ha sido larga. Llevamos casi un año de preparación. Lo que queremos es partir ya".

Juan Carlos Vallejo: "El UTV tiene la gracia que los carros son relativamente parecidos, así que pueden haber sorpresas. Ya dependerá del manejo de cada uno, cuando vayan pasando los días, porque las diferencias en los vehículos son pocas".

Por su parte, Boris Garafulic, el único nacional que dirá presente en la categoría de autos con su Mini, afirmó que "queremos tener un buen resultado. El año pasado las dunas al final nos terminaron acomodando. Va a ser un Dakar que va a implicar harta cabeza, harta inteligencia. En los últimos años hemos estado ahí, pero nos falta en esas variables que uno no controla".

En cuanto a los quads, son tres los nacionales que representarán al país en esta categoría: Giovani Enrico, Luis Barahona e Ítalo Pedemonte, quienes también tuvieron su paso ante toda la numerosa afición peruana.

Aquí puede revisar algunas de las imágenes que dejó la multitudinaria largada protocolar del Dakar 2019.









EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?