EMOLTV

Quién es Camilo Moya, el volante que pasó por España y que ahora fue el "equilibrio" para Kudelka en la U

El mediocampista formado en los azules no había sumado minutos con el cuadro laico hasta el choque ante Huachipato. Estuvo a préstamo en el Getafe B de España y en San Luis de Quillota el año pasado.

04 de Marzo de 2019 | 20:15 | Redactado por Fabrizio Belmar, Emol
imagen

Camilo Moya tuvo su debut con la camiseta de Universidad de Chile.

Twitter @udechile
SANTIAGO.- El pasado sábado la Universidad de Chile tuvo su primer triunfo oficial de este 2019. El conjunto laico goleó 3-0 a Huachipato en el Estadio Nacional, con muchos cambios respecto a formaciones anteriores.

Esto debido a que el equipo que dirige Frank Kudelka estaba con varias bajas por lesión, por lo que el técnico se vio obligado a recurrir a otros nombres para medirse ante los "acereros".

Entre estos nuevos rostros apareció el de uno formado en la U, pero que hasta ahora no había sumado minutos de manera oficial con el club que lo vio nacer: Camilo Moya.

El jugador se ubicó en el centro del campo, aprovechando que Rafael Caroca y Lucas Aveldaño no estaban disponibles. Dicha plaza era utilizada en estos casos por Rodrigo Echeverría, pero ante la ausencia del defensor argentino, el también canterano azul debió ubicarse como central.

¿Pero quién es Camilo Moya y por qué no había sido considerado antes? El mediocampista surgió como alternativa en 2016, pero nunca llegó a ser tomado en cuenta como alternativa en el primer equipo, por lo que surgió la opción de ir a otro club para sumar minutos y experiencia.

Así partió al Getafe B de España, en 2017, donde sí pudo comenzar a mostrarse, aunque no lo suficiente. Fue por eso que decidió volver a Chile. "Tuve la oportunidad de venir a San Luis. Me sirvió mucho estar allá, uno madura mucho. Había jugadores experimentados, se aprende mucho de esas cosas", reconoció el propio Moya en conversación con el CDF.

Su paso por el cuadro de Quillota se dio en 2018, donde pese a que el cuadro "canario" descendió a la Primera B, el volante pudo sumar minutos y ser uno de los buenos valores del club, donde disputó 25 de los 30 partidos del pasado torneo.

Ahora regresó a la U, el club que lo formó, y en su primera experiencia con la camiseta azul el técnico le dio una misión: "Lo que me pidió Kudelka fue que fuera el equilibro. Que cuando atacáramos me quedara con los centrales atrás. Creo que lo hice bien, me acomodé mucho con Jimmy (Martínez) y con Pablo (Parra). Ellos me dieron la confianza para jugar tranquilo", explicó.

Y el volante cumplió. Se mostró activo en el mediocampo azul y fue uno de los puntos altos en la primera victoria estudiantil de la temporada, donde el equipo mostró varias mejoras con respecto a los duelos anteriores.

De esta forma, Camilo Moya ya tuvo su anhelado debut con la camiseta de Universidad de Chile, y ahora su meta con el cuadro laico es clara de cara a lo que resta del torneo: "Quiero aprovechar esta oportunidad que se me dio y ojalá no soltar más la camiseta", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?