EMOLTV

No sólo Leyla Musalem: Conoce a los otros ocho chilenos que están en el top ten mundial del tenis senior

La número dos del ranking ITF sobre 70 años no es la única que entra entre las mejores de su categoría. Son varios los criollos, entre ellos destaca el ex jugador profesional Jaime Pinto.

26 de Marzo de 2019 | 14:02 | Redactado por Cristóbal Squella, Emol
imagen

El tenis para veteranos comprende 11 categorías, entre los 35 y 90 años.

Emol
Desde Fernando González que Chile no tiene un top 10 en la ATP y toda la confianza está despositada en Christian Garin y Nicolás Jarry, quienes están escalando en el circuito. Sin embargo, hay tenistas nacionales que hoy en día son de los mejores del mundo en las distintas categorías seniors.

Ya es conocido el caso de Leyla Musalem, la tenista chilena que apareció en el número 1 del ranking ITF de mayores de 70 años y, tras una polémica actualización, la confirmaron como 2.a (hoy es 3°). Pero el tenis seniors comprende 11 categorías, entre los 35 y 90, separadas en rangos de 5 años cada una.

En total, actualmente hay nueve criollos entre los top ten -incluyendo a Musalem- y hasta la semana pasada esa cifra llegaba a once, pero la última actualización del ranking sacó a dos.

Así, los que hoy están en la élite son Rous Lorca (3°) y Loreto Painemil (5°) en la categoría sobre 35; Gonzalo Ambiado (4°) y Mónica Godoy (5°) sobre los 45 años; Gabriel Keymer (2°) entre los mayores de 50; Roberto Yunis (9°) en la categoría sobre 65; Leyla Musalem (3°) sobre los 70; y, por último, Jaime Pinto (3°) y Lilian Pardo (6°) entre los mayores de 75 años.

Conoce uno a uno a los otros ocho chilenos que están en el top ten del tenis senior.

Jaime Pinto

El más veterano de todos es el ex tenista profesional, Jaime Pinto, con 79 años. Representó a Chile en la Copa Davis entre 1963 y 1975, con 28 partidos jugados. Se retiró a los 39 y desde los 45 comenzó a participar en las categorías seniors, ya que en ese tiempo era la edad mínima. Desde ahí, no se ha detenido. Hoy es el número 3 del mundo entre los mayores de 75.

Como profesional jugó los cuatro Grand Slams, pero como veterano compite mayormente en Sudamérica. "Siempre he sido top 10 y creo que soy el único senior que ha ganado 14 veces en Brasil. Pero si no juegas el mundial, no puedes ser número uno. Y yo no he podido ir a Europa", dice Pinto, quien no piensa retirarse mientras su cuerpo resista. "El que nace 'chicharra', muere cantando", sentencia.

Rous Lorca

En la categoría sobre 35 hay dos chilenas destacadas. Rous Lorca estudió psicología, jugó tenis en la universidad y a los 28 años un accidente en bicicleta le provocó una lesión en el hombro que la obligó a dejar el deporte por dos años. Sin embargo, luego de ser madre de dos hijos, volvió a las canchas y alcanzó su mejor nivel.

Se contactó con el ex tenista Cristóbal Saavedra para retornar a los entrenamientos, quien le dijo que tenía talento y le recomendó que compitiera en el circuito de veteranos de la ITF. Comenzó en noviembre del año pasado y ha ganado todos sus partidos, con lo que se ubica en el tercer lugar de la categoría a sus 36 años.

Loreto Painemil

Loreto Painemil, ex número 5 de Chile en menores cuando tenía 18 años, compite en la misma categoría que Lorca. Desde que supo que existía el tenis senior quiso entrar ahí. "Estaba desesperada por cumplir 35 años. La única vez que estaba feliz por cumplir años fue esa", asegura.

Sin embargo, antes debió superar una grave enfermedad. "Me dio un cáncer a la tiroides justo a los 35, entonces tuve que dejar un año y después (del alta médica) a los 36 me metí a los senior", relata Painemil. A sus 37 años, ocupa el 5° lugar del ranking mundial en su categoría.

Gonzalo Ambiado

Gonzalo Ambiado (48) juega tenis desde los 10 años. Es adminstrador de empresas, pero desde el 2004 se dedica a ser entrenador. Hace tres años entró a jugar al circuito de veteranos y el 2018 logró sus mejores resultados, incluido unos cuartos de final en el Mundial de Miami, que lo dejó 4° en el ranking para mayores de 45.

Ambiado está haciendo lo que más le gusta e incluso entrena a una niña de 12 años en Concepción. Sin embargo, es consciente de que en Chile no cualquiera puede financiar su carrera en el tenis senior. "Hay una mezcla hoy en día de seniors que tuvieron buen nivel cuando jóvenes y otros que por diversas razones no cumplieron el sueño de ser tenistas y hoy están bien económicamente para financiar ese sueño", asegura.

Gabriel Keymer

(A la izquierda está el brasileño Marco Silva y a la derecha Gabriel Keymer)
Gabriel Keymer (50) comenzó a jugar tenis recién a los 15 años, pero tuvo un rápido crecimiento deportivo. Llegó a estar en el puesto 616° del ranking ATP e incluso venció a Fernando González en semifinales de un torneo Futuro en 1998, quedándose con el título del mismo. En 2001 se fue a vivir a Miami y llegó a ser número 1 de Estados Unidos en singles seniors a los 35 años.

Tras una operación en el hombro, pensó que no volvería a jugar. Sin embargo, a los 45 años regresó a las canchas en el circuito senior de la ITF y hoy en día es el número 2 del mundo entre los mayores de 50. Eso sí, cree que las dificultades para viajar de algunos tenistas hace que la categoría pierda competitividad

"Estoy consciente de que hay muchos jugadores excelentes en todas las categorías que no pueden viajar y por lo tanto no tienen buen ranking. Además, muchos ex ATP les da 'lata' viajar, están gordos o lesionados. Es difícil estar bien en lo físico, lo cual es un mérito para quien está vigente y jugando", sentencia.

Roberto Yunis

Roberto Yunis no tuvo un camino fácil para llegar al top 10 del mundo entre los mayores de 65. Empezó a jugar tenis a los 18 años pero se dedicó por 25 años a la industria textil. Pero antes de volver de lleno a competir, tuvo que superar tres veces al cáncer.

Cambió su estilo de vida y empezó a disputar torneos alrededor del mundo, llegando incluso a ser número 5 del ranking. A sus 65 años, ocupa el 9° puesto y disfruta del tenis junto a su hija Nicole, quien compite entre las mayores de 40. Este sábado, ambos ganaron el torneo Carlos Herrera de Chicureo en sus respectivas categorías.

Lilian Pardo

Una de las más veteranas de esta lista. A sus 75 años, ocupa el sexto lugar del ranking ITF de las tenistas mayores de 75. Suma 189 victorias en su carrera como veterana y 97 derrotas. Además, ha estado varias veces en el número 1.

A pesar de que ha sufrido varias complicaciones físicas durante los últimos años, sigue compitiendo. "Si estoy lesionada de la rodilla juego igual, hasta donde yo sé que puedo jugar", dice Pardo. Incluso, asegura que ganó un campeonato en Bolivia estando lesionada."Yo tengo una política. Mientras mis piernas puedan correr, yo voy a seguir en el tenis", sentencia.

Mónica Godoy

A sus 49 años es la número 5 del mundo en el ranking ITF para mayores de 45. Ha ganado 116 partidos en su carrera y ha perdido sólo 41. A partir del 10 de octubre podrá competir entre las tenistas sobre 50, donde podría lograr incluso un mejor ranking, ya que será de las menores en ese rango.

Los otros dos tenistas que eran top ten hasta la semana pasada


Esteban Elías

Esteban Elías tiene 46 años y estudió derecho en la Universidad Central. De hecho, tiene una oficina de abogados. Sin embargo, desde pequeño su pasión ha sido el tenis, deporte que es una tradición familiar y que le inculcó su madre, Leyla Musalem.

Actualmente, Elías es el 11° del mundo en la categoría de mayores de 45 años y está involucrado en la creación de un Club Senior que reúna a todos los tenistas chilenos de dicha clasificación. "La idea es ayudar a esta cantidad importante de jugadores seniors que hoy en día compiten a que tengan una estructura un poco más ordenada, en coordinación con la Federación de Tenis de Chile y con la ITF", dice el hijo de Musalem, uno de los grandes impulsores y fundador de este proyecto.

Nicole Yunis

(Nicole Yunis, a la izquierda, junto a Antonia Jadue tras ganar el torneo Carlos Herrera)
Justamente Nicole Yunis (41) es hija de Roberto. Empezó jugando tenis a los 8 años impulsada por su padre. Compitió en menores y a los 18 dejó de lado la competencia para dedicarse a los estudios universitarios.

Diez años después volvió a entrenar y apenas cumplió los 35 entró a competir en la categoría senior. El año pasado llegó a la final de un torneo Grado 1 (máxima categoría) en Perú y luego ganó la Copa Alfredo Trullenque, en el Estadio Español. En dichos certámenes obtuvo los puntos suficientes para ser hoy la número 11 del mundo entre las mayores de 40.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?