EMOLTV

Un ganador del Tour de Francia, un bicampeón mundial... Un "Dream Team tendrá el "Dakar de las bicicletas" en Atacama

Entre otras estrellas, estarán Oscar Pereiro, además de Abraham Olano, medallista olímpico.

04 de Abril de 2019 | 19:12 | Emol
imagen
Bajo el majestuoso desierto de Atacama, 1.250 ciclistas participarán en la séptima edición del Atacama Challenger, una de las la pruebas de mountainbike desértico más importante del planeta, conocido como el "Dakar de la bicicletas", que larga este viernes 5 de abril y finaliza el domingo 7 en la localidad de San Pedro de Atacama.

El desierto de Atacama es considerado por la Nasa y National Geographic como el más árido del mundo y por geólogos como el desierto más antiguo del planeta, con 150 millones de años. Por lo mismo que los amantes de la aventura en desierto no dudan un instante en inscribirse al Atacama Challenger que tiene como base.

En esta oportunidad, la competencia, correspondiente a una fecha del circuito mundial del ciclismo de montaña, se ve engalanada por la presencia de tres campeones del ciclismo mundial: el español Oscar Pereiro ganador del Tour de Francia 2006, el también español Abraham Olano, doble campeón del mundo (1995-1998), medallista olímpico (Atlanta 96) y ganador de la Vuelta España (1998), Stefano Garzelli, ganador del Giro de Italia (2000) y Javier Moracho, campeón europeo de 110 metros vallas, considerado el mejor vallista de todos los tiempos en España.

Todos ellos se suman a especialistas que representarán a más de 20 países de todo el planeta, quienes buscarán los puntos que otorga el Atacama Challenger para clasificar a los Juegos Olímpicos de Japón 2020.

"La presencia de estas grandes figuras nos ratifica la posición que tiene el Atacama Challenger en el circuito internacional de ciclismo de montaña. Este evento además tendrá una población flotante de unas 2.500 personas, generando una activación económica de casi un millón y medio de dólares en sectores como transporte, hotelero, gastronómico y muchos otros servicios asociados", Sostuvo Fernando Reeve fundador de la prueba.

Las etapas



La competencia contempla tres días de recorrido por parajes pertenecientes a comunidades originarias, cubriendo 164 kilómetros en total sobre rutas de rocas rojas y escaladas verticales hacia la frontera andina, llegando a alturas que oscilan entre los 2.400 y a los 3.970 metros.

La primera etapa de este viernes (33 kms) larga en San Pedro de Atacama y avanza hacia a la frontera de Argentina y Bolivia a 3.970 metros de altura, en un tramo de ida y vuelta que retorna a San Pedro y donde los competidores pasarán por las faldas del volcán Licancabur, donde existió el primer asentamiento Atacameño (Likan-antai) e Incaico.

El sábado 6 de abril serán 70 kms de competencia entre San Pedro que cubre lugares mágicos como la Cordillera de la Sal, el Llano de la Paciencia y la Quebrada de Tambores, para retornar a San Pedro.
La etapa final del domingo 7 cubrirá 61 kms y recorrerá el Valle de la Luna, la Cornisa del Valle de Marte y el camino al Río Salado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?