EMOLTV

Por qué se cambió y cómo se jugará la Copa América a partir del 2020

Luego de que la Conmebol anunciara que el torneo del próximo año se jugará en Argentina y Colombia, ahora también se conocieron algunas de sus sedes y las razones de su organización.

09 de Abril de 2019 | 18:00 | Redactado por Martín Gutiérrez, Emol
imagen

Chile celebrando el título de 2016 en Estados Unidos.

Photosport
Tal como aconteció en 2015 y 2016, la Copa América se disputará en dos años consecutivos en este 2019 y 2020, luego del anuncio que realizó este martes la Conmebol.

Argentina y Colombia darán vida a una inédita y conjunta organización del certamen continental en 2020, en un torneo que a partir de esa temporada cambiará su formato y calendario de cara a las próximas ediciones.


En años pares para coincidir con la UEFA

Históricamente, la Copa América se juega en los años impares, pero ahora nuevamente se jugará en un año par. ¿Por qué? Con esta medida la Conmebol busca unificar calendarios con la UEFA y así hacer coincidir los descansos para la mayoría de futbolistas.

Si bien en 2016 también se jugó en año par, en aquella ocasión se debió al centenario del primer torneo jugado a nivel sudamericano.

Pero en octubre pasado, la FIFA dio autorización a la Conmebol para que la Copa América se dispute en años pares a partir de la edición de 2020, y que se juegue cada cuatro años de forma que pueda coincidir con la Eurocopa.

¿Cómo se jugará?

Al no ser Argentina y Colombia países vecinos, el campeonato se dividirá en una zona norte y en una zona sur. Chile formará parte de la zona sur donde además estarán Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia y un invitado.


La zona norte, en tanto, tendrá a las selecciones de Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, más una de las selecciones invitadas, que saldrían entre México y Estados Unidos.

Cada hexagonal clasificará a cuatro combinados para la siguiente etapa, integrada por los partidos de cuartos de final, semifinal y final. Este nuevo formato considera 38 compromisos, 12 más que en el formato actual.

Las sedes

Hasta el momento, las únicas sedes oficializadas son las colombianas. La Federación de fútbol de ese país confirmó a Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali como las ciudades encargadas de albergar los cotejos. Estas son solo las de la primera fase, ya que las sedes de las rondas finales aún no se definen.

En cuanto a los estadios argentinos, los nombres que correrían con ventaja son La Bombonera, el Mario Kempes de Córdoba; el Malvinas Argentinas de Mendoza; el estadio Ciudad de La Plata y un nuevo recinto que se construiría en Santiago del Estero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?