EMOLTV

Los detalles de la maratónica y extensa jornada en la que se eligió a Aníbal Mosa como nuevo presidente de Colo Colo

La asunción del segundo período del puertomontino como timonel albo estuvo marcada por una serie de hechos inesperados.

29 de Abril de 2019 | 23:05 | Por Martín Gutiérrez, Emol
imagen

Un largo día en Macul.

El Mercurio
SANTIAGO.- Por segunda vez en la historia desde que se constituyó la sociedad anónima de Blanco y Negro, Aníbal Mosa se erigió como el nuevo presidente de Colo Colo tras la renuncia de Gabriel Ruiz-Tagle.

El puertomontino, quien arriba a la testera alba con Harold Mayne-Nicholls como vicepresidente ejecutivo, resultó electo en una maratónica jornada llena de dramatismo y sucesos inesperados.


Todo comenzó muy temprano en Macul. Más específicamente en la Casa Alba, lugar elegido para llevar a cabo la junta de accionistas en la que ya era de conocimiento que Ruiz-Tagle dejaría su cargo.

Mosa llegó con antelación

A eso de las 09:25 de la mañana, Mosa se apareció por Pedrero. Fue uno de los primeros directivos en llegar, en una clara muestra de querer resultar electo lo más rápido posible.

Poco a poco fueron llegando cada uno de los participantes de la cita. Si bien el inicio de la junta estaba pactado para las 10:30, arrancó con 20 minutos de retraso. Cerca de 150 personas sentadas en una carpa contigua a la Casa Alba y en la que antes de comenzar, tuvo algunos encontrones entre algunos accionistas minoritarios. "¡Esto es un club de fútbol, no una empresa!", se escuchó en el lugar. Pero no paso a mayores.

La exigencia de última hora

Los minutos transcurrían y la postulación del bando de Mosa sufrió un percance de última hora. La junta, en una decisión inesperada y que no se había dado en las últimas elecciones albas, determinó que las cartas de cada postulante al directorio debían estar firmadas.


Faltaban las firmas de Mayne-Nicholls y Pablo Morales, quienes ni siquiera se encontraban presencialmente. Esta situación motivó un receso a las 11:30 horas.

Se dio un plazo de 15 minutos de espera, por lo que Mosa entró en nerviosismo. Salió raudo e hizo un par de llamados para agilizar los tiempos y cumplir con lo requerido. Mayne- Nicholls llegó al filo (11:40) y Morales apareció sólo a estampar su rúbrica para retirarse nuevamente.

Emplazamiento de la Corporación y el receso más largo de la jornada

Eran las 13:00 horas y ya se conocía los nombres de los nuevos directores del cacique: Mosa, Mayne-Nicholls, Morales, Alfredo Stöhwing, Diego González, Ángel Maulén, Carlos Cortés, Edmundo Valladares y José Daniel Morón.

Parecía todo sentenciado y sólo faltaba decidir al mandamás, pero otro hecho inesperado aconteció: Los estatutos de la junta señalan que debe existir la venia de los nueve directores. Por lo mismo, el presidente del Club Social y Deportivo, Edmundo Valladares, se lanzó contra los ausentes del bloque oficialista (Stöhwing, González, Maulén y Cortés) y calificó como "impresentable" su desinterés.

Esto retrasó el suspenso hasta las 19:00 horas en la propia Casa alba. La última sesión se resolvió de manera rápida y en media hora, Aníbal Mosa se impuso en los escrutinios por 5-4 y de esta manera fue oficializado como el nuevo presidente del Cacique en una jornada que estuvo llena de imprevistos...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?