EMOLTV

A 10 años de su caída en semis de Roland Garros, González se sincera: "Fue el último partido que jugué sin dolor en mi vida"

El ex número 5 del mundo conversó con Emol sobre el duelo ante Robin Soderling en semifinales y confesó: "tranquilamente está dentro de las tres derrotas que más me dolieron en mi carrera".

05 de Junio de 2019 | 11:34 | Redactado por Matías Harz, Emol
imagen
AFP
El 05 de junio de 2009 es una jornada muy difícil de olvidar para cualquier fanático del tenis chileno. Un día como hoy, hace 10 años, Fernando González (12 del mundo en ese momento) jugaba las semifinales de Roland Garros y en el quinto set parecía que iba a lograr la victoria.

Después de perder los dos primeros parciales por 6-3 y 7-5, el tenista chileno logró revertir la situación, ganó los dos siguientes sets (7-5 y 6-4) y en la manga decisiva llegó a colocarse 4-1 arriba.

El camino ante el sueco Robin Soderling (25°) estaba pavimentado y todo hacía creer que el "Bombardero de La Reina" llegaría a la segunda final de Grand Slam de su carrera. Todo Chile estaba expectante.

Sin embargo, en pocos minutos toda la ilusión se vino abajo. El sueco subió mucho su nivel sobre el tramo final, devolvió a la perfección los servicios del chileno y terminó dando vuelta el partido y llevándose el último parcial por 6-4. A pesar de la caída, fue un maravilloso torneo para el chileno, en el que incluso venció a Andy Murray (3°), pero de todas formas caló hondo la derrota ante el ya retirado tenista escandinavo.

"Me dolió un montón. Claramente está, tranquilamente, dentro de las tres derrotas que más me dolieron en mi carrera", confesó Gonzaléz a Emol a 10 años de este extenuante duelo.

-¿Recuerdas cómo quedaste física y emocionalmente tras este encuentro?

"Fue raro, porque yo no estaba acostumbrado a jugar partidos así de importantes. Traté de seguir normal, pero fue un partido muy físico y emocional. Fue el último partido que jugué sin dolor en mi carrera. Hay que saber llevar el fracaso y el triunfo, pero esa vez me tocó bailar con la fea y 'pucha' que fue fea".

Soderling finalmente perdió la final ante Roger Federer.

-¿Tienes alguna imagen imborrable de ese duelo?, ¿algo que te quedó grabado?

"Sí, cómo no me voy a acordar. Recuerdo cuando saqué estando arriba 4-2 en el quinto set. En ese lado de la cancha Philippe Chatrier hay un poco de brisa en contra, entonces ahí yo me dije que no quería jugar con segundo saque porque me iba a salir a matar con la devolución. Ahí quizás por mi parte fui un poco conservador con el servicio, lo que no era mi escencia, pero son decisiones que uno toma".

-¿Sentías que era tu mejor oportunidad para proclamarte campeón en Roland Garros?

"Siempre iba con la ilusión de poder ganar, le daba mucha importancia a los Grand Slams. Además ese año era la primera vez en la historia que (Rafael) Nadal perdía en París (precisamente ante Soderling). Siempre iba partido a partido, son muchas horas y puntos. Estaba muy preparado".

-Tras ese excelente paso por París, días después, ¿Cómo estabas por esa dolorosa derrota?

"Di vuelta la página rápido. Dolió mucho, pero el tiempo te va preparando para estas situaciones. Fue un tremendo torneo, pero sí lo quería ganar. Aunque no soy el primero ni el último al que le ha pasado".

Su camino hasta semifinales


Primera ronda: 6-3, 6-2 y 6-3 sobre Jiri Vanek (155°)
Segunda ronda: 6-3, 6-2 y 6-3 sobre Rui Machado (130°)
Tercera ronda: 7-5, 6-3 y 7-5 sobre Josselin Ouanna (134°)
Octavos de final: 6-2, 6-4 y 6-2 sobre Victor Hanescu (33°)
Cuartos de final: 6-3, 3-6, 6-0 y 6-4 sobre Andy Murray (3°)

Revisa las palabras de González en entrevista con EmolTV


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?