EMOLTV

Un partido con 19 expulsados y un "gol imposible": El recuerdo de los mejores duelos entre Chile y Uruguay

La "Roja" enfrenta a la selección “charrúa” en un duelo que podría dejar a los nacionales como punteros del Grupo C en la Copa América.

24 de Junio de 2019 | 07:10 | Redactado por Fabrizio Belmar, Emol
imagen

Chile triunfó en su último partido contra Uruguay.

El Mercurio
Este lunes se definirá el Grupo C de la Copa América y la "Roja"podría quedar puntera de su zona. Para ello necesita derrotar o empatar con Uruguay, en un duelo que seguramente será de mucha intensidad.

En este escenario, varios duelos entre ambas selecciones han dejado episodios tanto memorables como polémicos, en algunas ocasiones. Aquí puede ver algunos destacados, tome nota.

Último enfrentamiento y festejo chileno


La última vez que Chile y Uruguay se vieron las caras en un partido oficial fue el 15 de noviembre de 2016, por las Clasificatorias al Mundial de Rusia.

En dicho encuentro, la "Roja" contó con un inspirado Alexis Sánchez, quien fue autor de dos tantos en el triunfo 3-1 sobre los "charrúas" en el Estadio Nacional. El otro tanto fue obra de Eduardo Vargas y también hubo un penal atajado por Claudio Bravo, a los 87 minutos.

Superioridad "charrúa" en Copa América


En cuanto a los cruces entre ambas selecciones por el torneo continental, han sido 29 las veces que se han encontrado, con un saldo muy superior para la "Celeste".

De los 29 enfrentamientos, Uruguay ganó en 18 oportunidades, mientras que la "Roja" sólo lo hizo en 7 ocasiones. En cuatro compromisos se registraron empates.

El "gol imposible"


El 24 de marzo de 1985 la "Roja" se enfrentó a Uruguay en Santiago y logró una victoria de 2-0, donde uno de los goles de la jornada es recordado hasta la actualidad por la calidad de la conquista.

Primero fue Hugo Rubio quien abrió la cuenta a los 28 minutos del partido, mientras que a los 54’ fue Jorge Aravena quien aumentó el marcador con un tiro impecable, que años más tarde la FIFA calificaría como el "gol imposible".

Después de una falta cometida por Víctor Hugo Diogo muy cerca de la línea de fondo, entre el límite del área uruguaya y el banderín del corner, Aravena se paró frente a la pelota y remató, prácticamente sin ángulo, para convertir desde el tiro libre el 2-0 definitivo del partido. Sencillamente un golazo.

El día de los 19 expulsados


Corría el año 1975 y el estadio Santa Laura fue el escenario de un bochornoso episodio. Chile y Uruguay se enfrentaron por la Copa Juan Pinto Durán, un torneo de carácter amistoso.

El 25 de junio de dicho año, ambas escuadras se midieron en un duelo que terminó 3-1 a favor e la “Celeste” y con serios incidentes. A los 79 minutos, Eduardo del Capellán le propinó una fuerte patada a Pedro Pinto, lo que generó una violenta reacción de Daniel Díaz, quien respondió con una suerte de patada voladora contra el infractor.

Aquello generó una pelea que terminó con 19 expulsados, evitando las tarjetas rojas sólo Víctor Díaz y los dos arqueros, y con dos uruguayos heridos tras incluso recibir piedrazos. Un hecho más que lamentable en el historial entre Chile y Uruguay.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?