EMOLTV

Nacieron en el exterior, pero defienden a nuestro país: Los deportistas "extranjeros" que están compitiendo por el Team Chile en Lima 2019

En distintas disciplinas, la delegación criolla cuenta con atletas que por diferentes motivos terminaron vistiéndose de rojo. Aquí sus historias.

05 de Agosto de 2019 | 19:00 | Por Martín Gutiérrez, enviado especial a Perú
imagen

Alexa Guarachi, Alison Maillard y Berdine Castillo.

Agencias/Emol.
LIMA.- A lo largo de la historia del deporte de alto rendimiento, muchos atletas chilenos cansados por el poco apoyo han tenido que emigrar para poder proyectar y solventar una carrera profesional.


Pero en los últimos años, esa situación se ha ido frenando, en gran parte por el crecimiento sostenido del deporte federado. Incluso, ya se está dando exactamente lo contrario: que talentos nacidos en el exterior terminen defendiendo al Team Chile. Así lo marca el conocido caso del luchador cubano Yasmani Acosta, quien en enero de 2018 fue nacionalizado por gracia.

Pero hay otros casos que hasta el inicio de los Juegos eran algo desconocidos. Algunos ya compitieron y otros aún están en carrera en Lima 2019. Aquí la historia de cada uno de ellos.

Guarachi la que más ruido hizo


No quedan dudas de que la rubia tenista llamó la atención en la capital peruana. Junto a Nicolás Jarry, logro el oro en el dobles mixto del tenis. Guarachi nació hace 28 años en Estados Unidos, pero es hija del ex tenista nacional Fernando Guarachi.


Pese a hablar muy poco español, siempre quiso jugar por Chile y en 2014, la federación de tenis hizo la gestión para que se incorporara al equipo criollo. "No hay palabras para expresar este sentimiento. Estoy muy orgullosa de representar a Chile y ganar una medalla", señaló en inglés la raqueta que actualmente es 83 del mundo en dobles y ha ganado 19 challengers en esta categoría.

La joven clavadista que gusta de Maitencillo



Un caso parecido al de la blonda tenista lo marca Alison Maillard. Esta clavadista, que cumplirá 21 años en terreno incaico, también nació en Estados Unidos. Su padre es chileno, quien se radicó en Norteamérica hace más de 20 años.

Tampoco habla español, pero se le nota muy entusiasta con representar al país. Además, brilla por su rendimiento, ya que competirá por una medalla en la final del trampolín 3 metros. Seguirá su carrera en Norteamérica, pero le encanta venir de vacaciones Chile donde tiene casa en Maitencillo.

El que se subió a última hora


En el lanzamiento de la bala, también hay otro competidor que proviene de la nación norteamericana. Santiago Edward Basso Hughes forma parte de la delegación de atletismo que comenzara su participación mañana martes.

El balista se integró a la delegación a última hora tras el reordenamiento de las marcas clasificatorias.

La española con sangre porteña y la joven haitiana



En la posta 4x400, Stephanie Saavedra es otra extranjera que intentara dejar huella con Chile. Nacida hace 30 años en Madrid, decidió representar al país luego de que Fernanda Mackenna se enterara de su doble nacionalidad.

Es hija de un matrimonio oriundo de Valparaíso, que dejó Chile en 1989 por temas laborales. En el atletismo también competirá Berdine Castillo, la joven haitiana de 19 años que actuará en la prueba 4x400.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?