EMOLTV

"Chile ahora se sienta en la misma mesa de Argentina y Brasil": El respeto que ganó la "Roja" del balonmano en Lima 2019

Pese a caer ante los trasandinos, los jugadores dirigidos por Mateo Garralda dieron un salto de calidad que les permite soñar con nuevos objetivos.

06 de Agosto de 2019 | 08:02 | Por Martín Gutiérrez, enviado especial a Lima
imagen
EFE
LIMA.- Chile quería ir por el oro en la final del balonmano de Lima 2019, pero al frente tenía a la poderosa Argentina, una verdadera potencia sudamericana en este deporte.

La "Roja" luchó, pero terminó inclinándose de una manera más que digna y obteniendo una histórica medalla de plata, metal que nunca habían conseguido a nivel de Panamericanos.

Un aviso a las potencias

Una notable campaña con la que el equipo del español Mateo Garralda definitivamente demostró que dio un salto de calidad que pone en alerta tanto a Brasil (a quien Chile dejó fuera de carrera por el oro) como a la propia "Albiceleste".

"Nos hemos ganado el respeto del continente. Abrimos una puerta y ahora nos estamos sentando en la misma mesa de Argentina y Brasil", afirmó el arquero Felipe Barrientos, una de las figuras del equipo que brilló en suelo peruano.

Y las palabras del golero toman sentido con un dato: Desde 1987 (Juegos de Indianápolis) que Brasil no disputaba el duelo por el tercer lugar a nivel panamericano.

Habían estado en todas las finales hasta que en Lima 2019, este Chile los condenó a jugar por el bronce.

"Contaban que hay gente en Brasil que no sabía que había un partido por el tercer lugar y nosotros logramos que se enteraran", fue el mensaje que se repitió en el plantel criollo.

Sólo elogios del monarca

Un rendimiento brillante el de la "Roja" que también motivó elogios desde la vereda del campeón.

"Vi al mejor Chile de los últimos tiempos. Fue un rival durísimo en el torneo. Yo comenté que nuestra victoria en fase de grupos había que valorarla y hoy en la final nuevamente hicieron un gran partido", comentó el extremo derecho trasandino Pablo Vainstein.

Una opinión que se multiplicó entre los "Gladiadores", quienes ya ven con otros ojos a la selección chilena.

"No se le puede reprochar nada a este equipo chileno, han crecido una barbaridad. Se ganaron el respeto de todos", agregó también el periodista argentino Eduardo Gallazzi.

La prensa también quedó sorprendida con el nivel de los criollos, quienes ahora tienen como objetivo buscar su clasificación a Tokio 2020 en un preolímpico (aún sin sede definida) que se jugará entre el 16 y 19 de abril de 2020.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?