EMOLTV

La historia que une a Gabriel Kehr y Humberto Mansilla, los gestores del gigantesco 1-2 de Chile en Lima 2019

Tras lograr el 1-2 con oro y plata en los Panamericanos, ambos reconocieron que "dentro de la competencia somos rivales, pero afuera somos como hermanos".

09 de Agosto de 2019 | 09:55 | Por Martín Gutiérrez, enviado especial a Lima
imagen

Mansilla y Kehr dieron por una vuelta olímpico en el complejo La Videna.

El Mercurio.
LIMA.- Tuvieron que pasar 64 años para que Chile hiciera un histórico 1-2 en Juegos Panamericano. Lima fue el escenario de una proeza con un toque araucano, ya que los dos grandes héroes de la épica jornada vivida ayer provienen de Temuco.

Gabriel Kehr (22 años) y Humberto Mansilla (23) recorrieron un largo camino juntos antes de protagonizar una las actuaciones más memorables del último tiempo del atletismo chileno tras ganar oro y plata en la prueba del martillo.

Una amistad con límites


Ambos son oriundos de la capital de la Región de La Araucania y hoy son el gran orgullo de la ciudad que los vio crecer juntos desde pequeños. Fueron compañeros en la escuela Los Trigales, donde un profesor de educación física noto que tenían potencial para desenvolverse en el atletismo.

"El profesor Víctor Campos me llevó a entrenar junto a uno de la pista de atletismo, José Luis Ojeda. Nos probaron y después nos agarró mi entrenador Mario Saldías", relata Kehr.

De ahí en más no pararon, pese a todos los problemas que les originó las prácticas. "Perdíamos clases por entrenar", reconocen entre risas los créditos del Club Atlético Phoenix.

La "cimarra" era solo una parte de todo un sacrificio que estaban haciendo. "Fue un proceso largo, de mucha perserverencia y con altos y bajos", cuenta Mansilla, quien deambuló por varios colegios de Temuco por sus ausencias a clases. Para él, lo más importante era llegar a la alta competencia.


Pero...¿Cómo manejar una amistad al alto nivel? Los dos son claros con su postura. "Tenemos un amor de hermanos, pero en la competencia somos rivales. Eso nos potencia", precisa Kehr.

"Dentro de la competencia somos rivales y afuera amigos. Entrenar juntos nos tira para arriba, estamos todo el día compitiendo entre nosotros dos. Es un privilegio que no todos tienen. Todos tienen que buscar competencia afuera y nosotros estamos día a día", apunta Mansilla.

Además, no es primera vez que hacen un podio juntos. A fines de mayo, hicieron un 1-2 en el Sudamericano de Lima y también anotaron un 2-3 en un sudamericano de menores.

¿Qué es lo que se le viene ahora a ambos? Luchar por un cupo a Tokio 2020 y una instancia idónea para eso es el Mundial de la categoría que se disputará en Doha a fines de septiembre y comienzos de octubre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?