EMOLTV

Santiago 2023 y el ATP 250 en Chile: Los desafíos más importantes de Cecilia Pérez, la nueva ministra del Deporte

Debido al cambio de gabinete, Pauline Kantor dejó su cargo y asumió la ahora ex ministra Secretaria General de Gobierno.

28 de Octubre de 2019 | 13:25 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
El Mercurio
Debido a la crisis social en Chile, el Presidente Sebastián Piñera le solicitó la renuncia a todos sus ministros. Y hoy lunes, el cambio de gabinete se efectuó.

En el ministerio del Deporte, Pauline Kantor dejó su cargo y asumió Cecilia Pérez, quien abandonó el Ministerio Secretaria General de Gobierno y ahora tendrá que enfocarse en los próximos desafíos de su cartera.

En su minuto, cuando se desempeñaba como Intendenta Metropolitana en 2012, evaluó el Plan Estadio Seguro, asegurando que "la familia tiene que volver al estadio" y criticó el poder excesivo de las barras en el fútbol chileno. "Cuando son capaces de que un presidente de un club diga 'yo no sigo porque no doy más', ahí te das cuenta que el bombo pasa a ser un símbolo de poder".

Ahora, lo más importante que viene para Pérez serán los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Luego del éxito en Lima 2019, las expectativas están en superar lo realizado en la capital peruana.

Para esto, existe la Comisión Panamericanos Santiago 2023, compuesta por 9 integrantes, entre los que destacan nombres como Fernando González o Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico de Chile.

La nueva ministra deberá lidiar con el proceso de construcción de la Villa Panamericana, que será en Cerrillos y en una superficie de 250 hectáreas. El edificio contará con 1700 departamentos para las cerca de 7 mil personas, entre deportistas, entrenadores y dirigentes.

Además, se trabaja en la apertura del Polideportivo en San Carlos de Apoquindo y en la instauración de una cancha de hockey césped en el Estadio Nacional, lo que tendría un costo de 1800 millones.

Otro evento importante es el anhelado retorno del ATP de Chile. El campeonato de categoría 250 y que sería en Santiago, sería financiado, según dijo Kantor en su momento, de forma "alianza público-privada. El 25% será público y el 75% privado. (Con este aporte) El Estado da garantía y estabilidad para que la organización pueda trabajar de manera tranquila buscando el aporte de los privados".

Ahora, con Pérez, se deberá estudiar si todo esto continúa en pie o habrá modificaciones en cuanto al presupuesto y la división en el financiamento.

Aparte, el Preolímpico de Vóleibol que se disputará en Santiago entre el 6 y 12 de enero también será un desafío próximo para el Ministerio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?