EMOLTV

¿Se puede cerrar el torneo tal como está? Lo complejo que sería y qué pasaría con los duelos jugados en esta fecha

Ya son varias las voces que hablan de cerrar el Campeonato. "No están las condiciones para continuar", sentencian.

22 de Noviembre de 2019 | 20:15 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

Se ve muy difícil que el balón vuelva a rodar.

ANFP
El fútbol chileno está en el aire. Si ya hace semanas todo deambulaba en una nebulosa, el fracasado intento del regreso de la actividad deja todo aún más en entredicho.

Hoy que el Torneo Nacional finalice parece muy difícil. Casi imposible. Ni los más optimistas se atreven a apostar por el cierre del campeonato. Y en la ANFP lo saben.

El semblante y la voz del presidente Sebastián Moreno al anunciar la suspensión del Calera-Iquique es una muestra. Estaba abatido. Por más intentos realizados, sabe muy que todo se ve complicado.

Por ello las voces que abogan por el cierre del Torneo se van escuchando cada vez con más fuerza. "Si se vulneró la seguridad en un partido menor, casi sin público, qué se puede esperar para lo que viene. Es muy difícil poder terminar el torneo", sostuvo el meta de Iquique, Sebastián Pérez.

Y el mismo Sifup ya se abrió a la posibilidad de parar definitivamente el fútbol. "No es prematuro pensar que no se juegue más, es una posibilidad después de lo que pasó en La Florida. ¿De dónde van a traer más contingente? ¿van a traer policías de otro país?. Hoy se demostró que estamos superados", lanzó el presidente de la entidad, Gamadiel García, después de reunirse con el plantel de Colo Colo en el Monumental.

Los presidentes de los clubes también lo asumen. Cesare Rossi, de Iquique, "Ojalá que regrese la actividad, pero se ve extremadamente difícil. Sería penoso y extremo suspenderlo, pero nos estamos dando cuenta que no están las condiciones para seguir".

Felipe Muñoz, de Rangers, reitera que "hace rato que me parecía imposible volver a jugar, ya lo había dicho. Si se llega a suspender es porque ya no hay más alternativas".

Y si se suspende... ¿Qué pasaría con los duelos de esta fecha?

La jornada 26 ya entró en juego. Mientras Calera-Iquique disputaron 65 minutos con un 0-0 en el marcador, Cobresal derrotó 3-2 a Unión Española en el partido que sí acabó.

Así, esta fecha ya tiene dos encuentros en cancha, lo que pone en duda qué pasaría con ellos si se suspende el Torneo. ¿Se contabilizan? ¿Se anulan?

"Los partidos jugados ya están, los puntos están y contabilizarlos es lo que corresponde porque por algo se jugaron", sentenció Rossi de Iquique, cuyo club está peleando por no descender.

Por su parte, Luis Baquedano, de Unión Española, prefiere ser cauto y señala que "valoro que los jugadores de mi club y Cobresal quisieran terminar pese al llamado del Sifup, por ello lo que pase con el resultado a estas alturas es una anécdota".

Si se apela a la justicia deportiva, la lógica apunta a que no se considere válida esta jornada, aunque la palabra final le tendrá el Consejo de Presidentes.

Se vienen horas y días de definiciones en la ANFP. Llegó el momento de decir "lo volvemos a intentar" o "definitivamente esto ya no da para más"...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?