EMOLTV

Lautaro de Buin, el club que está sorprendiendo en Segunda División con los fichajes de ex seleccionados y apuesta por subir a la B

El "Toqui" tuvo un 2019 para el olvido, pero la suspensión del fútbol chileno por la crisis social los ayudó para no descender a Tercera A. Ahora van por la revancha con flamantes refuerzos.

01 de Enero de 2020 | 11:15 | Redactado por Matías Harz, Emol
imagen
Emol/Agencias
En diciembre de 2018 todo era alegría para Lautaro de Buin, club que militaba en la Tercera A, austera y precaria división del fútbol chileno. Tras un gran año, dejaron por primera vez en sus casi 100 años de historia el balompié amateur y consiguieron, de manera inédita, el codiciado ascenso a la Segunda División Profesional.

Sin embargo, en 2019 el júbilo duró poco. Pagaron caro el noviciado en la Segunda y los fantasmas de volver al amateurismo, el sótano del fútbol nacional, tocaron la puerta del "Toqui" y aparecieron de golpe.

La ansiedad e inexperiencia provocaron que el equipo, a pocas fechas del final del certamen, quedara en el fondo de la tabla de la liguilla por no descender a Tercera A. Dejar el profesionalismo, al que tanto les había costado llegar, estaba a la vuelta de la esquina.

En el peor momento del cuadro de la Región Metropolitana, comenzó la crisis social en Chile, la cual, varias semanas después, provocó que el balompié criollo se suspendiera de manera definitiva y las autoridades decidieran congelar los descensos en todas las divisiones profesionales. Esto fue un tanque de oxígeno para Lautaro, que, a pesar de un mal año, pudo mantenerse en la categoría.

Ahora, el club quiere aprovechar la oportunidad, tomarse revancha y apostaron en grande para 2020: Remecieron el mercado de la Segunda anunciando a Fernando Meneses y Hans Martínez, quienes jugaron por la "Roja", como sus flamantes refuerzos. Con ellos como estandartes buscarán dar un gran golpe este año.

"Nosotros queremos luchar por el ascenso. Vamos por eso. Es una división muy complicada, con equipos con localías muy fuertes, pero estamos con la ilusión de estar el otro año en Primera B", sostuvo a Emol el gerente general de Lautaro SADP, Adrián Riquelme.

Pensar en que futbolistas como Meneses, quien fue figura en la UC, y Martínez, quien incluso estuvo en el Almería de la Primera de España, lleguen a Segunda es difícil. Sobre todo considerando que en esta categoría los clubes están restringidos y pueden gastar, como máximo, 15 millones de pesos mensuales en sus planillas.

Pero Riquelme explica que, tras el complejo 2019, el club recibió una inyección económica, con la que están armando un proyecto que sedujo a ambos jugadores.

6 Son los refuerzos confirmados por Lautaro: Fernando Meneses, Hans Martínez, José Barrera, Rodrigo Canosa, Eryin Sanhueza y Simón Arias
"Estos recursos nuevos, más los contactos que tenemos nos han servido. Tenemos muy buena relación con los clubes 'grandes'. A Fernando y Hans los conocemos hace harto tiempo. Se está armando un proyecto interesante para este año, entonces los jugadores muchas veces resignan un poco la parte económica para participar de algo interesante y bonito que estamos formando", cuenta.

Y detalla de qué se trata este proyecto que motivó a Meneses y Martínez para firmar por el "Toqui": "Es súper ambicioso. Estamos arreglando nuestro estadio. Como corporación compramos un terreno maravilloso que tiene siete hectáreas, con cuatro canchas de fútbol, piscina y club house. Entonces como equipo estamos súper sólidos y eso, la infraestructura y seriedad, les llamó la atención a los jugadores".

"A nosotros nos pasó el año pasado que no teníamos lo que tenemos ahora. La división es muy precaria. Uno le habla a los jugadores de la Segunda y son medios reacios a venir, porque no están las condiciones para entrenar, son muy básicas. A principios del año pasado los jugadores tenían que llevarse la ropa del entrenamientos a sus casas para lavarla. Todo eso lo mejoramos y motiva a los jugadores a venir para acá", añade.

Ahora Lautaro no se queda con solo esos fichajes. También contrataron al defensa uruguayo Rodrigo Canosa, quien ha jugado en Primera División, y el volante José Barrera, quien viene de competir en Rangers, entre otros.

Con esta "nueva cara", el renovado plantel y el técnico Jorge Miranda, el "Toqui" intentará dar vuelta la página, realizar un tremendo 2020 y tratará de ir por el soñado ascenso a Primera B.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?