EMOLTV

Los líos no paran en el fútbol chileno... Sifup destapa otro conflicto que pone aún más en jaque la liguilla de la B

A cuatro días del inicio del minitorneo por el segundo ascenso a Primera, el sindicato advierte que hay cinco clubes que no están en regla con un tema contractual.

07 de Enero de 2020 | 13:06 | Por Claudio Ortega Ayala, Emol
imagen
David Velásquez, El Mercurio
Los líos no paran en el fútbol chileno. Parece que a medida que los días avanzan y el regreso de la actividad se acerca, los problemas son aún mayores.

Si en primera instancia el gran conflicto se generaba por el tema de los refuerzos provenientes de otros clubes que estarán en la liguilla de la B, ahora surge otro inconveniente.

El Sifup destapó una nueva falencia que también pone en jaque el minitorneo por el segundo ascenso a Primera: Hay equipos que aún no tienen en regla los finiquitos de la temporada 2019.

"Hay cinco clubes de la liguilla que aún no presentan los finiquitos, lo que dejaría a varios jugadores complicados. Si no se soluciona no se podría jugar... Es impresentable que pase esto a menos de una semana de que se disputen los partidos", dispara en Emol el presidente del Sifup, Gamadiel García.

El mandamás no quiso revelar los nombres de las instituciones involucradas, ya que "eso es un tema que maneja la ANFP". Eso sí, advierte de lo que puede pasar.

"El problema puede ser grande ya que estamos sobre la marcha y si es solucionable, pueden haber líos de última hora como finiquitos mal redactados o no acorde al monto correcto, lo que generaría un retraso y complicaría todo", profundiza el timonel.

El conflicto radica en que las bases son claras y aquellos jugadores o miembros del cuerpo técnico que no tengan en regla sus finiquitos no podrán ser inscritos por su nuevo club.

Ante este situación el Sifup golpea la mesa y alega "restricciones arbitrarias a la movilidad, contratación, elección y libertad de acción de los futbolistas".

El sindicato de jugadores ya informó a la ANFP el conflicto que existe, aunque Gamadiel García sostiene que "no hemos recibido respuesta y estamos a la espera de una reunión para ver el tema".

¿Responsables de todo este embrollo? Según el presidente del Sifup, "aquí al responsabilidad pasa por el directorio que crea las bases y por los timoneles de los clubes que aprueban sin verlas. Al final los únicos y grandes perjudicados son los futbolistas".

Un bochorno más para el fútbol chileno, que últimamente sólo sabe de problemas, conflictos y polémicas.

El escrito del Sifup presentado a la ANFP


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?