EMOLTV

El VAR ya es protagonista: La insólita y polémica situación que se vivió en el Unión-Iquique y por la que la ANFP tuvo que dar explicaciones

El hecho fue muy comentado en redes sociales y abrió el debate sobre la justicia deportiva.

27 de Enero de 2020 | 10:49 | Redactado por Matías Harz, Emol
imagen

El VAR no fue instalado en el estadio Santa Laura.

Agencia Uno
Este domingo, en el duelo entre la Unión Española e Iquique, ocurrió una situación insólita: El VAR, que se está inaugurando esta temporada en Chile, no pudo ser utilizado "por problemas técnicos".

"El partido entre Unión Española e Iquique se disputará sin VAR debido a problemas técnicos surgidos poco antes del inicio del encuentro", escribió la ANFP en su cuenta de Twitter.

Esto generó polémica en redes sociales y se abrió el debate sobre la justicia deportiva. Muchos usuarios expresaron su molestia por lo sucedido en Santa Laura y algunos sostuvieron que no debía realizarse el partido porque el resto de duelos sí se jugaron con esta tecnología.

A raíz de los constantes mensajes y críticas por lo ocurrido, la ANFP dio explicaciones a través de Twitter y publicó un fragmento de las bases del Torneo Nacional.

"Las bases del #CampeonatoAFPPlanVital 2020 detallan en el Titulo V, artículo 28: (...) En caso de imposibilidad técnica absoluta de implementar el sistema VAR y/o casos fortuitos y/o causales de fuerza mayor, esto no será causal de anulación de un partido ni de reclamo alguno", señalaron.

De esta forma, el ente rector del fútbol chileno explicó que no se debía suspender el encuentro (a pesar de que muchos así lo pedían), el cual finalmente terminó con un marcador de 3-2 en favor de los hispanos.

En el mismo duelo, el DT de Unión, Ronald Fuentes, se molestó y le gritó al árbitro Julio Bascuñán tras ser expulsado: "¡Ahora que no hay VAR te mandas todas las c...!".

Cabe consignar que el VAR se utilizó sin problemas en la Copa Chile y en el inicio de la primera fecha del Torneo Nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?