EMOLTV

A la U se le viene mano dura... Conmebol redactó lapidarios informes por hechos de violencia en el Nacional y la sanción es inminente

El fuego y la violencia que se vivió en la galería sur del recinto le pasará la cuenta al club universitario en caso de avanzar en la Libertadores o en futuras competencias internacionales.

05 de Febrero de 2020 | 07:10 | Redactado por Martín Gutiérrez, Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- Universidad de Chile vivió una amarga jornada ayer martes en el Estadio Nacional. No tanto en lo deportivo, ya que pese a no ganar, igualó sin goles con Internacional de Porto Alegre y mantiene viva la chance de avanzar en la Copa Libertadores de cara a la revancha.

Los lamentos azules se centraron en los graves hechos de violencia ocurridos en la galería sur mientras se jugaban los últimos minutos del encuentro ante el gigante brasileño.

El fuego, los destrozos y los enfrentamientos con la policía le pasarán la cuenta al conjunto estudiantil en caso de seguir con vida en el certamen: Los veedores y comisarios de Conmebol redactaron un lapidario informe a la sede en Asunción, apoyado con imágenes audiovisuales de lo sucedido en Ñuñoa.

La mano se le viene dura al club universitario y así lo demostró el presidente del club, José Luis Navarrete, quien con una mezcla de tristeza y resignación dio a entender que el castigo es inminente.

"Nosotros nos allanaremos a las sanciones que nos tengan que imponer, tanto de la Intendencia Metropolitana como de Conmebol. Es lamentable, pero de alguna manera tenemos que erradicar la violencia en los estadios", indicó el timonel minutos después de retirarse de la sala de sanción disciplinaria de Conmebol, lugar al que se dirigió para pedir disculpas.

"Fui a hablar con el comisario, para pedirle disculpas, al igual que con los jugadores de Inter, que estaban afectados. Todos vimos que era un grupo muy minoritario de mal llamados hinchas, que han generado pánico en el sector de la galería sur. Como club estamos muy apenados, porque la mayoría de los hinchas venimos a apoyar a nuestro equipo", explicó.

El escenario más probable

En los próximos días el ente rector del fútbol sudamericano comunicará la resolución en la que el peor y más probable escenario sea que la U juegue a puertas cerradas sus próximos compromisos internacionales en condición de local.

Al interior de Conmebol quedaron impactados con el nivel de violencia registrado en las gradas, según contaron desde la misma dirigencia laica. Los directivos del organismo continental recordaban anteriores visitas al Nacional en la que hubo incidentes, pero que caen dentro de lo factible. Pero esta vez reconocieron que lo de ayer fue un incidente de mucho riesgo.

"Conmebol generó información independiente y nos ha solicitado todos los elementos audiovisuales", indicaron desde la U, que sabe que se viene un durísimo golpe, pero entienden que deben acatar con el objetivo de una vez por todas concluir con este tipo de acciones.

En las próximas horas se conocerá la decisión del organismo: Será una cruel agonía para los azules. La directiva estará atenta a una noticia inminente. Una verdadera crónica de una muerte anunciada...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?