EMOLTV

¿Se paralizará en Chile el fútbol y todo el deporte? Las explicaciones y dudas ante crisis del coronavirus

A pesar que de momento las autoridades señalan que todavía no es necesario tomar medidas para los eventos masivos, pronto debería ocurrir.

12 de Marzo de 2020 | 12:54 | Redactado por Matías Harz, Emol
imagen
El Mercurio
La alerta por el coronavirus, que la OMS sostuvo que reúne las condiciones para ser declarado como una pandemia, se está intensificando día a día y ya son varios los países que están tomando medidas con respecto a los eventos deportivos.

Por ejemplo, Italia, el segundo país más afectado por el Covid-19, está en cuarentena nacional y, por ende, suspendió la totalidad de los eventos deportivos hasta el 3 de abril.

Otros países como Argentina, no tan afectado aún por este brote como Italia, también ya está tomando resguardos y ayer anunciaron la "postergación de competencias previstas en las que debían participar deportistas provenientes de los países afectados".

Ante este complejo escenario mundial, ¿Se paralizará en Chile el fútbol y todo el deporte?, ¿cuándo se tomarían medidas?

La respuesta es clara. Sí, se puede y lo más probable es que pronto ocurra, pero por el momento "no se justifica", señaló este miércoles el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

"En la medida que sea necesario pasar a medidas de control colectivo evidentemente hay acciones que podemos tomar en esa línea. Nosotros hoy no tenemos ningún argumento para cerrar eventos masivos o recomendar que los partidos de fútbol se jueguen como está ocurriendo en otros países sin público o definitivamente determinadas competencias se cancelen como ocurrió en Italia que prácticamente toda actividad deportiva hasta principios de abril está cancelada. Hoy día, con la situación epidemiológica que tenemos, eso no se justifica", sostuvo el titular de la cartera.

A pesar de que por el momento no pasará, existe la posibilidad concreta, según las autoridades, de que en el corto plazo ocurra. La primera resolución que se tomaría, como ha pasado en otros países, es que se realicen los partidos sin público.

¿Cuándo? Para que se tomen medidas con los eventos masivos y/o deportivos, Chile, que está en la Fase 2 de la epidemia, debe pasar a la Fase 3.

¿En qué momento se pasa a la Fase 3? Se pasará a esta etapa cuando aparezcan personas que se realizan el examen y den positivo, pero no han viajado al exterior y señalan en su declaración que no han tenido contacto con pacientes confirmados con el Covid-19. O sea, que se le pierda la trazabilidad a los casos.

En el escenario de que se establezca la Fase 3, que estamos "muy cerca" que ocurra, el Ministerio de Salud será el encargado de tomar las decisiones con respecto a los eventos deportivos y no el Mindep.

Además, desde el Minsal aseguraron que estas medidas, como posibles cancelaciones o reducción de aforos, se podrían tomar en algunas ciudades y en otras no. Todo dependerá de la gravedad de la situación.

De esta manera es cuestión de tiempo para que en el país se empiecen a tomar resguardos con respecto al deporte e incluso no habría que descartar medidas drásticas. Este sábado el Presidente, Sebastián Piñera, hará anuncios y podrían estar incluidos los eventos deportivos.

Postura de la ANFP


Ante esta crisis, desde la ANFP aseguraron que ellos esperarán a que el Gobierno tome las medidas con respecto al fútbol.

"Son decisiones de Gobierno que involucran a todo el deporte (...) La Intendencia suspende partidos y regula los aforos. Acá la idea es respetar las instrucciones y/o recomendaciones de las autoridades. Y por ningún motivo poner el riesgo a las jugadoras, jugadores, hinchas y personas que trabajan ligadas al fútbol", señalaron desde el ente rector del balompié criollo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?