EMOLTV

Cursos online, ejercicios y series... Así sobrellevan sus días de "encierro" por el coronavirus los deportistas olímpicos del Team Chile

Más de 20 competidores criollos están enfrentando este período de aislamiento. Intentan pasar sus horas en medio de la incertidumbre por los torneos clasificatorios y Juegos Olímpicos.

18 de Marzo de 2020 | 22:15 | Por Martín Gutiérrez y Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Emol/Agencias
El coronavirus ha provocado un verdadero remezón en el mundo del deporte. A la fecha, prácticamente todos los eventos deportivos han tenido que ser cancelados o aplazados a raíz de la propagación de esta enfermedad.

Pero hasta el momento, hay un gran evento que sigue en pie pese a toda esta incertidumbre generada por el Covid-19: Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Y si bien la fecha inicial del arranque de la cita de los cinco anillos se mantiene inalterable, prácticamente todos los torneos previos y que sirven de clasificatorio han tenido que cancelarse, con deportistas que han entrado en período de cuarentena.

El Team Chile no ha quedado exento a esta situación: Más de 20 deportistas que estaban en Europa tuvieron que retornar al país y someterse al período de aislamiento en sus hogares. A continuación, el relato de cómo algunos de ellos pasan estos difíciles días y sus pálpitos de cara a Tokio.

La judoka Mary Dee Vargas espera que se hagan los JJ.OO

La joven que ganó medalla de bronce en los Panamericanos de Lima 2019 regresó al país tras la cancelación del Grand Prix Prix de Marruecos y el Grand Slam de Rusia. Hoy estaría clasificando a Japón.

"Hacer los JJ.OO. va a ser en condiciones excepcionales, sin dudas, por lo que entiendo se pueden realizar hasta diciembre de este año. Eliminarlos sería muy triste, obvio por un objetivo personal, pero son un hito a nivel mundial y no debieran cancelarse y mostrar el lado bonito que tiene el ser humano de levantarse. Espero que a la fecha esté todo mucho más controlado", indica.

¿Cómo pasa la cuarentena? "Ha sido bueno descansar y abarcar otras situaciones como cursar clases de manera normal, online como todos mis compañeros. No he abandonado la actividad física, hago circuitos, actividades para mantenerme activa y con el foco claro".

Francisca Crovetto sola en casa

La tiradora de skeet, que ya tiene boleto asegurado a los Juegos, fue "rescatada" mientras se encontraba entrenando en Italia junto a su coach. La deportista llegó el viernes y desde ahí que se encuentra "encerrada" en su hogar. De hecho, su novio tuvo que irse donde su amigo "Rola" como medida de prevención.

"A mí me preocupa más que si los juegos se hacen o no en julio, es que va a pasar con las competencias preparatorias. Hay muchos que están jugándose su clasificación y cupos. Yo estoy clasificada, pero me pongo en el lugar de ellos, deber ser muy complejo. El Comité debe evaluar que los deportistas lleguen en las mejores condiciones", advierte.

Nicolás Burgos entre ejercicios y series

El joven tenismesista se encontraba en Alemania preparándose para el Mundial por equipos en Corea, circuito Mundial en Italia y el Preolímpico en Argentina. "Estaba entrenando hasta que el virus pasó a mayores y se anunció como pandemia. En ese momento revisé las noticias en Alemania y me di cuenta que en verdad estaba muy grave todo y le tomé el peso", comenta.

"En cuarentena me aseguro de hacer mucho ejercicio. Hago dos sesiones al día. Una en la mañana y una en la tarde. También juego en la play y veo series. Recomiendo Atypical en Netflix", precisa.

Francisca Parra rescatada de España

La promesa chilena del balonmano tuvo que arrancar de España, país en el que junto a las "Lobas" estaba entrenando con miras al Panamericano junior que se iba a desarrollar en nuestro país en abril.


"Estábamos en la mitad de nuestra gira y las jugadoras que residen en España se regresaron a sus casas y las que teníamos que volver a Chile e Italia nos quedamos solo esperando el vuelo del día domingo, lo cual era una incertidumbre enorme. Logramos sacar la situación adelante entre todas y la conducción de nuestro entrenador Diego Soto", explica sobre lo que le tocó vivir.

¿Cómo sobrelleva el encierro? "En lo personal estoy desarrollando un entrenamiento básico que puedo implementar en casa. El coach tiene implementado un plan de entrenamiento para situaciones en las cuales se nos hace muy difícil entrenar, como por ejemplo durante el estallido social y esta pandemia".

Jorge Valderrema, el esgrimista que tuvo miedo de no volver

"Lo de España fue bastante chocante, pasó todo tan rápido que no podía creer que estaba en medio de todo eso. Los últimos días quería devolverme a Chile lo antes posible, llegué a sentir miedo de no poder volver", confiesa.


"Con la cuarentena la verdad es que la estoy pasando mejor de lo que creía. Mi PF me entregó un plan de preparación física para hacer. Además de que tengo una Nintendo 3DS para pasar el rato. También tengo unos cuantos libros, así que tengo bastantes cosas por hacer en estas dos semanas", reconoce.

Valentina Ríos, la tenismesista que ve una oportunidad para el estudio

"Estoy en Osorno y me la paso viendo videos de tenis de mesas y no dejando de lado la rutina física. Trato de hacer la rutina que me manda mi preparador físico", cuenta sobre su actual estado.

"Me inscribí en un curso de la Universidad que es sobre el cambio climático. Siempre me ha interesado este tema, todo lo que tenga que ver con el planeta. Será una cuarentena rutinaria, con ejercicio y estudios. Es una buena oportunidad para hacer un curso", explica sobre su período de "acuartelamiento".

Isidora Jiménez no pierde ritmo

La velocista que aún tiene posibilidad de clasificar a Tokio cuenta su plan para sobrellevar esta emergencia mundial."Traje desde España varios accesorios para poder moverme y no perder tanto tono muscular, ya que no sabemos hasta cuándo no podremos entrenar tanto en pistas como en gimnasios", sostiene.

¿Su rutina? "Sigo una pauta que me manda el entrenador desde España y complemento con ejercicios de kine para fortalecer, etc. Allá están sin poder salir de las casas tampoco, así que cada una hace lo que puede según el lugar donde está".

¿Su pálpito para Tokio 2020? "Uff está muy incierto todo... A los campeonatos a que vine, eran y son importantes por el tema de los puntos; no obstante, entreno para poder hacer la marca mínima (22.80 segundos en 200 metros) y no depender del ranking".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?