EMOLTV

"Es un balde de agua fría y "una decisión prudente"... Las reacciones en Chile ante el aplazamiento de Tokio 2020

El anuncio de que los Juegos Olímpicos serán postergados por la crisis del coronavirus dejó inmediatas respuestas.

24 de Marzo de 2020 | 14:03 | Redactado por Martín Gutiérrez, Emol
imagen

Ya digirieron la noticia.

Emol/Agencias
Después de días de incertidumbre y de muchas presiones de importantes potencias, finalmente el Comité Olímpico Internacional anunció la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a raíz del coronavirus.

Las autoridades decidieron colocarse como fecha límite el verano de 2021 para llevarlos a cabo en Japón. Una noticia que generó inmediatas reacciones de los deportistas del Team Chile y de las autoridades deportivas locales. "Valoramos que el Comité Olímpico Internacional y el Comité Organizador de Tokio hayan respetado el principio de justicia deportiva y se priorice proteger la salud de los deportistas", sentenció la Ministra del Deporte Cecilia Pérez.


"Nos parece muy prudente, no era una decisión fácil de tomar, hay muchos factores involucrados, pero es prioritario resguardar la salud de los atletas; y sopesar otras variables como los aspectos económicos, logísticos y deportivos", fueron las palabras del presidente del organismo, Miguel Ángel Mujica, ante las suspensión.

El parecer de los protagonistas

Postura a la que sumó Francisca Crovetto. La tiradora de skeet también considera que esta determinación fue la más "sensata" ante el crudo escenario que se vive con el Covid-19.

"Es la decisión más sensata que se pudo tomar. Estábamos muy encima de la fecha prevista para los Juegos, a cuatro meses. Teniendo en consideración la suspensión total del calendario deportivo, de eventos clasificatorios y tampoco teniendo la certeza de cómo va a seguir evolucionando el Covid-19, con muchos países que recién están entrando en esta pandemia, ha sido lo más sensato", asegura a Emol la deportista que ya está clasificada para la cita nipona.

En esa misma línea, Crovetto agrega que "ya tenemos la certeza de que vamos a poder planificar con tranquilidad, tanto como yo que estoy clasificada y mis compañeros que todavía no lo están, además de varios deportistas en el mundo que están buscando aún su cupo".


Mismo parecer tiene el luchador Yasmani Acosta, quien hace solo 11 días atrás había sellado su boleto a Tokio 2020. "Ahora hay que esperar, igual es apresurado decir una fecha tentativa. Un año es bastante tiempo para solucionar los problemas del virus. Tienen que manejarlo la organización, porque es difícil poder hacer unos JJ.OO. cuando todos están preocupados de un virus súper contagioso", precisa.

"Fue un balde de agua fría" para María José Mailliard

Pero no todos los integrantes del Team Chile justificaron esta decisión adoptada por las autoridades. María José Mailliard, seleccionada de canotaje que ya tiene garantizada su presencia en Tokio, no escondió su desazón con esta noticia.

"Fue un balde de agua fría, siento que fue una decisión muy precipitada del COI. Mayo me parecía un plazo prudente, porque se entiende que la salud es lo primero. Pero aún había tiempo, China no tiene ningún caso de coronavirus y no sabemos si los países van a empezar a mejorar, así que todavía había un margen de tiempo que se podía dar", explica la deportista que está clasificada junto a Karen Roco.

"Me afecta mucho esto. Vengo haciendo una preparación desde el año pasado. Las sensaciones son muy buenas, he mejorado muchísimo. Es un balde de agua fría porque tenía posibilidades de medalla en los Juegos. Ahora lo más importantes es volver a ver la forma de motivarnos y tomar el lado positivo de las cosas", profundiza Mailliard.

Posibles fechas y el clima un factor

Con respecto a si tienen una predilección en cuanto a los posibles escenarios de calendario, los integrantes del Team Chile estiman que primero debe normalizarse la situación y de ahí recién esperar a que las autoridades se sienten a analizar la reprogramación. El tema del clima es un factor a considerar para Francisca Crovetto.

"Primero el coronavirus debiese estar bien controlado, por eso decidieron que se haga esta postergación. Hay que evaluar también que son los Juegos Olímpicos de Verano, son deportes que la gran mayoría se hace al aire libre. Tokio es una ciudad muy fría en invierno, así que me imagino que evaluaran el tema de la temperatura", razona la deportista que cumple con cuarentena en su hogar.


Mailliard espera por una fecha y que el escenario mejore desde el Centro Olímpico, recinto en el que cumple con su "encierro". Desde ahí, hace un llamado a la gente que no está resguardándose en sus casas.

"Ojalá la gente tome conciencia de lo que está pasando, porque aún se ve gente que va a la playa. Yo estoy haciendo cuarentena acá y veo a personas paseando en coche y tomando helado. Siento que es muy desconsiderado de algunas personas. Ojalá el Gobierno tome cartas en el asunto y le de la importancia que requiere a este tema. Todos debemos poner de nuestra parte para bajar la curva de los infectados y para ya empezar a ver un futuro más positivo", cierra la competidora de canotaje.

Son las distintas opiniones que está dejando esta noticia que se veía venir ante la crudeza y propagación que se vive en el mundo con la pandemia del Covid-19.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?