EMOLTV

OPEP no debatirá hoy la propuesta venezolana que incluye a países no miembros

El pasado martes, el gobierno venezolano anunció que proponía "establecer un grupo técnico de trabajo permanente OPEP - No OPEP, para el monitoreo continuo del mercado".

05 de Junio de 2015 | 06:52 | AFP
imagen

Ministro qatarí Mohammed bin Saleh Al Sada durante la conferencia realizada en Viena

EFE
VIENA.- La propuesta venezolana de crear un grupo técnico de trabajo entre países miembros y no miembros de la OPEP no será debatida en la reunión ministerial de este viernes en Viena, señaló su secretario general, Abdallah El Badri.

El pasado martes, el gobierno venezolano anunció que proponía "establecer un grupo técnico de trabajo permanente OPEP - No OPEP, para el monitoreo continuo del mercado".

El objetivo de dicho grupo técnico, señaló el gobierno de Caracas, sería "generar recomendaciones para la efectiva toma de decisiones de los países productores" y en última instancia estabilizar el mercado.

El ministro venezolano de Petróleo y Minería Asdrúbal Chávez participa este viernes en Viena en su primera reunión plenaria con sus colegas del cártel. Juntos han de decidir si mantienen el techo oficial de producción en 30 millones de barriles diarios (mbd).

El ministro Chávez no quiso decir a la prensa si hablaría en la reunión de esa propuesta. El Badri señaló que la propuesta no ha sido presentada formalmente y que por lo tanto no será debatida este viernes.

"No está incluido en la agenda", dijo el secretario general. Una vez que se presente, "estoy seguro de que la conferencia (de ministros del cártel) debatirá sobre el tema".

El Badri añadió que Venezuela presentará "tal vez" su propuesta "en las próximas semanas". "Cada país tiene derecho a proponer algo, para que la conferencia lo aborde", explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?