EMOLTV

Municipalidad de Providencia no autoriza a Cencosud a abrir mirador en Copa América

El martes el holding había emitido una carta de autorización para habilitar de manera temporal los pisos 61 y 62 de la gran torre entre los días 6 de junio y 6 de julio.

05 de Junio de 2015 | 09:54 | Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- Finalmente, los turistas no podrán observar Santiago a 300 metros de altura. La Municipalidad de Providencia decidió no autorizar a Cencosud para habilitar de manera temporal los pisos 61 y 62 de la gran torre durante el período de Copa América.

El martes, el holding de Horst Paulmann le envió una carta al municipio, pidiéndole autorización para habilitar temporalmente el mirador y la terraza entre el 6 de junio y el 6 de julio. Esto, con miras a generar un atractivo turístico adicional para los miles de extranjeros que visitarán el país durante el evento deportivo.

La respuesta de la municipalidad no tardó en llegar. Ayer en la mañana, les comunicó la decisión de no autorizar tal habilitación.

Según explicó la asesora urbana de Providencia, María José Castillo a El Mercurio, la decisión -potestad del director de Obras de la comuna- respondió a que hay normas contenidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y en la Ley General de Urbanismo y Construcciones que dicen expresamente que no se puede habitar ni usar un edificio que no tenga recepción municipal.

"Es la recepción la que indica que un edificio cumple con las condiciones de habitabilidad, seguridad y que tiene todos sus servicios y equipamientos certificados", señaló.

Lo anterior, sin embargo, no implica que Cencosud no pueda usar la torre para alguna actividad privada y acotada. "La petición era por un mes completo e implicaba usar los pisos 61 y 62 con fines turísticos, con un cobro, es decir, era el inicio de una actividad económica, que implicaba adelantar el uso que tienen previsto para después de la recepción", añade. "Eso tiene que tener recepción, ya que supera con creces el uso acotado que puede ser autorizado por el director de Obras", subrayó.

Desde Cencosud, no obstante, aseguraron que veían esto como una oportunidad tanto para la empresa como para la ciudad de mostrar una nueva cara de Santiago a los miles de extranjeros que llegarán al país, considerando, además, que se está ad portas de recibir el proyecto. "Pensamos que era positivo para todos", destacaron.

Pero no todas fueron malas noticias para el holding . Altas fuentes del proceso aseguraron que ayer el seremi de Transportes de la Región Metropolitana, Matías Salazar, les dio el visto bueno a las medidas de mitigación de la sub-etapa 3A, que les correspondía visar a él y que decían relación con el par vial Tobalaba-Sánchez Fontecilla, los estacionamientos para buses y algunas obras relacionadas con semáforos.

De esta manera, ahora solo quedarían pendientes aquellos aspectos que dependen de la municipalidad y que dicen relación básicamente con la recepción provisoria de la primera etapa del paseo Luis Thayer Ojeda que, según dijeron el miércoles en la casa edilicia, está en proceso.

Fuentes ligadas al proyecto agregaron que aún falta que el municipio le otorgue una autorización de Tratamiento de Espacio Público de Luis Thayer Ojeda a Cencosud. Esto, para remitirlo al Serviu con el objeto que dé el visto bueno. Con todo eso, Cencosud estaría listo para abrir los primeros 15 mil m2 de la torre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?