EMOLTV

Pacheco descarta cambiar horario de verano pese a reclamos del sector agrícola

El ministro de Energía afirmó "hay muy buenas razones para haber establecido este horario" y que una modificación podría traer consecuencias en distintas áreas.

05 de Junio de 2015 | 12:17 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Energía, Máximo Pacheco, descartó la posibilidad de modificar el horario de verano que actualmente rige en el país, pese a los reclamos que han realizado los gremios agrícolas.

El secretario de Estado afirmó que cambiar el horario podría traer una serie de consecuencias en distintas área.

"No estamos considerando modificar el horario. Éste ya se ha establecido, no se puede cambiar de un día para otro. Hay un conjunto de consecuencias que tiene en los equipos electrónicos, en los vuelos, coordinaciones de Chile con otros países del mundo. Hay muy buenas razones para haber establecido este horario", dijo.

En esa línea, el titular de la cartera explicó que desde la década de los 50 que Chile posee dos horarios, pero que este régimen se estableció porque el país se sustentaba en un 80% con energía hidroeléctrica y que el principal consumo era por electricidad.

Sin embargo, actualmente ese porcentaje llega al 30 y que el principal consumo es por electrodomésticos en los hogares.

"El principal consumidor de energía es el refrigerador, por lo que no tiene nada que ver con el horario, la minería ocupa un tercio de toda la energía que Chile consume y no tiene nada que ver con el horario", señaló.

"Es verdad que nunca los chilenos nos vamos a poner de acuerdo con el horario, pero nuestra principal tarea como Gobierno es gobernar y estamos convencidos de que la decisión que hemos tomado es una buena medida para la educación, el deporte, la seguridad y la calidad de vida", añadió. 

Durante esta semana se han endurecido los quejas por parte de la Federación Nacional de Fruta, la Asociación de Exportadores y la Sociedad Nacional de Agricultura, y afirman que la menor cantidad de horas de luz natural ha afectado la producción y la competitividad del sector.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?