EMOLTV

Privados plantean "lista corta" de obras para reactivar las concesiones en Chile

Las inversiones pendientes en este ámbito sumarían alrededor de US$ 8 mil millones, según datos de organizaciones gremiales.

07 de Junio de 2015 | 11:21 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo-imagen referencial)
SANTIAGO.- Una "lista corta" de inversiones que siguen pendientes en distintos ámbitos y que totalizarían cerca de 8 mil millones de dólares podría, si es impulsada, reactivar tanto el sistema de concesiones como a la economía en su conjunto.

Tal es el planteamiento esbozado por organizaciones gremiales ligadas al tema, según una información publicada por el diario "El Mercurio".

Entre las obras consideradas se cuentan proyectos que formaron parte de la Agenda de Concesiones 2010-2014, que el Estado decidió ejecutar en parte con recursos propios y aún no se realizan. Otras simplemente ya no forman parte de dicha cartera de inversiones.

De ellas, unos 5.919 millones de dólares abarcan inversiones en infraestructura hospitalaria -aspecto sometido a intenso debate público en estos días- , infraestructura para el transporte -incluyendo al Transantiago- y construcción de penales.

Otros 2.000 millones de la divisa corresponden a proyectos de mejoramiento de obras viales concesionadas, principalmente en autopistas interurbanas.

"Tenemos tres grupos de hospitales con una capacidad de 2.648 camas que podrían estar ejecutándose por la vía de concesiones", aseveró Marcela Allué, gerenta general de Copsa.

"Su construcción estaba proyectada para iniciarse en 2014 y el Estado decidió hacerlo con recursos propios. Aún no se inician", añade.

Entre los proyectos postergados se cuentan 1.098 millones de dólares en infraestructura hospitalaria; 249 millones de la misma moneda para el Transantiago; 337 millones para edificación de barrios y centros cívicos; 180 millones en rutas transversales -como la Ruta 66 o "Ruta de la Fruta", entre Pelequén y San Antonio- y 3.167 millones de dólares en mejoramiento ferroviario.

También contempla los 490 millones de dólares pendientes en infraestructura penitenciaria.

En el caso de las obras de mejoramiento de infraestructura vial ya concesionada, destinados fundamentalmente a descongestionar y aumentar la capacidad de las rutas 5, 68 y 78, ellas "son mucho más rápidas de hacer. Requieren modificaciones contractuales a través de convenios, pero no de todo un proceso como la licitación de una nueva concesión", precisa Carlos Piaggio, gerente de Infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?