EMOLTV

HSBC anuncia que suprimirá hasta 50.000 empleos en todo el mundo

Además, la empresa anunció que reducirá su banca de inversión y disminuirá sus activos ponderados por riesgo en 290.000 millones de dólares.

09 de Junio de 2015 | 02:57 | Agencias
imagen
AP
HONG KONG.- HSBC recortará cerca de 50.000 puestos de trabajo de su nómina, reducirá su banca de inversión y disminuirá sus activos ponderados por riesgo en 290.000 millones de dólares, en un esfuerzo por mejorar su débil rendimiento, dijo el martes el mayor banco de Europa.

El anuncio de la bolsa de valores de Hong Kong tuvo lugar antes de una presentación a inversores y analistas donde el presidente ejecutivo de la firma, Stuart Gulliver, ofrecerá más detalles sobre su segundo plan estratégico importante desde que asumió el mando a inicios del 2011.

Los recortes de empleos, que afectarán a casi una quinta parte de la fuerza laboral del banco, involucran a 25.000 empleados de las ventas previstas de sus unidades en Brasil y Turquía y entre 22.000 y 25.000 por la consolidación de sus operaciones informáticas y el cierre de sucursales.

Los recortes son los últimos en una serie de fuertes reducciones de personal y dejarán el banco con el equivalente de unos 208.000 empleados a tiempo completo, frente a 295.000 a finales del 2010 y 258.000 a fines del 2014.

Sin embargo, los recortes, que se completarán en el 2017, serán seguidos por algunas contrataciones en negocios de crecimiento y en la división de cumplimiento del banco, dijo HSBC sin proporcionar detalles sobre cuántas personas van a ser reclutadas.

"La reducción de personal no es necesariamente la solución a menos que la administración haga que el banco sea considerablemente menos complejo", dijo James Antos, analista de Mizuho Securities Asia.

HSBC también anunció que reducirá su división de banca y mercados globales a menos de un tercio del balance general de HSBC -de 2,6 billones de dólares- desde su nivel actual de alrededor de un 40 por ciento.

Los inversores habían estado pidiendo recortes más radicales en la división de banca y mercados globales, que Gulliver dirigió previamente por cinco años, cuya rentabilidad ha sufrido ante las condiciones de mercado difíciles.

El banco fijó su nuevo objetivo de rentabilidad sobre recursos propios en más del 10 por ciento para el 2017, por debajo de su objetivo anterior de entre un 12 y un 15 por ciento para el 2016.

También confirmó la venta planeada de sus unidades en Turquía y Brasil, y añadió que mantendría una presencia en este último mercado para servir a clientes corporativos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?