EMOLTV

Actividad de la Construcción crece 1,3% en abril impulsado por ejecución de proyectos

Sin embargo, la Cámara Chilena de la Construcción afirmó que la insuficiente rotación de nuevas inversiones ha mantenido al sector creciendo bajo su tasa promedio histórica de 4,6% anual.

11 de Junio de 2015 | 09:50 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) registró un aumento anual de 1,3% durante abril y acumula una variación de 0,1% en doce meses.

En el resultado del cuarto mes, el resultado "incidió el alza marginal de la contratación de mano de obra y el mayor crecimiento de las ventas de proveedores. También se observó una menor caída de la demanda de suministros de obra gruesa y los permisos de edificación respecto de lo observado en marzo pasado”, explicó Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Este es el segundo mes de resultados positivos, luego de nueve meses de contracción, debido a la mayor actividad en obras de edificación habitacional, proveniente de la ejecución de algunos permisos de edificación solicitados anteriormente.

Sin embargo, el sector explica que la insuficiente rotación de nuevos proyectos de inversión, particularmente en el sector de la minería, ha mantenido al IMACON creciendo bajo su tasa promedio histórica de 4,6% anual.

La CChC explica que esto "es reflejo de una actividad sectorial que ha permanecido estancada desde mediados de 2014, lo que está reflejado en el último Informe de Percepción de Negocios publicado por el Banco Central, que resalta el continuo deterioro de las perspectivas sobre el avance de las inversiones del sector minero".

Construcción en regiones

En abril la actividad de la construcción de las regiones de la zona norte continúa desacelerándose, en línea con el deterioro del mercado laboral y los menores despachos de materiales para la construcción de obra gruesa.

El debilitado encadenamiento productivo hacia el sector construcción, debido a la maduración del ciclo de inversiones mineras hechas en años anteriores y el efecto del aluvión, son los principales factores que explican el estancamiento o desaceleración del sector.

En la zona centro, el informe de percepción de negocios destaca la escasez de nuevos proyectos de inversión privada en construcción durante 2015.

En tanto, en la zona sur las menores iniciativas de inversión privada han sido parcialmente compensadas por el mayor gasto público en obras de ingeniería, lo que ha evitado descensos en el indicador regional.

Con todo, el INACOR de las Regiones de Antofagasta, Atacama y O’Higgins experimentaron las mayores contracciones durante el mes de abril.

Este resultado se debe, entre otros factores, al efecto de base de comparación exigente y a la escasa o nula inversión productiva que permita renovar la cartera de proyectos que se habría materializado o se encuentra en su etapa de terminación de obras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?