EMOLTV

Dueño de aerolínea brasileña Azul compra la portuguesa TAP de propiedad estatal

El Gobierno portugués vendió el 66% de la compañía mediante un concurso, en el que también compitió el magnate colombiano-brasileño Germán Efromovich.

11 de Junio de 2015 | 10:44 | Emol
imagen
AFP

LISBOA.- El propietario de la aerolínea brasileña Azul, David Neeleman, ganó el concurso de privatización lanzado por el Estado de Portugal para desprenderse de la compañía Trasportes Aéreos Portugueses (TAP), la última línea aérea europea 100% pública.

Así lo informó hoy el Gobierno luso después de la reunión del consejo de ministros, que entregará el control al consorcio liderado por Neeleman y en el que también participa el empresario portugués Humberto Pedrosa, dueño de la firma portuguesa de transportes Barraqueiro.

Sin embargo, la operación necesita el visto bueno de la Comisión Europea, ya que las reglas comunitarias impiden que compañías aéreas con sede en la Unión Europea sean controladas en más de un 49,9% por un propietario no europeo.

Según informa el diario El País, el Gobierno portugués privatizó con esta operación el 66% de la compañía, para desprenderse de las deudas que mantenía.

El consorcio ganador promete incorporar 53 aviones nuevos a la decrépita flota de TAP, reforzar las conexiones con Brasil y Estados Unidos y reservar el 10% de los beneficios para los más de 13 mil trabajadores.

Además, el nuevo propietario no podrá realizar despidos colectivos en los tres primeros años y tendrá preferencia para la compra del 34% restante de la compañía, que se realizará en la misma cantidad de tiempo.

David Neeleman, de 55 años, fundó en 1999 la aerolínea de bajo coste estadounidense JetBlue y, cuando fue despedido en 2007, creó la brasileña Azul.

La oferta de Neelman se diferenciaba en muy poco de la otra finalista, la del colombiano Germán Efremovich, que estuvo a punto de comprar el 100% de TAP hace tres años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?