EMOLTV

Furche y cambio de hora: No he visto ningún estudio que avale caída de 15% en productividad

El ministro de Agricultura rechazó los reclamos de algunos gremios del sector, quienes solicitaron al Gobierno reconsiderar la medida y volver al horario de invierno.

15 de Junio de 2015 | 13:45 | Por Alfonso González, Emol
imagen

Ministro Carlos Furche.

Aton
SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, Carlos Furche, rechazó este lunes las quejas de algunos gremios del sector, que han asegurado que el actual horario de verano está produciendo una caída en la productividad en torno al 15%.

"Hasta ahora no he visto ningún estudio que avale, que fundamente este 15% de productividad (menos). La verdad es que es bien difícil de acompañar un razonamiento como eso", dijo el secretario de Estado.

"Sin perjuicio que pueda haber lugares que el cambio de hora ha sido algo incómodo, me parece que es bastante posible adaptarse a ese cambio de hora, que por lo demás es estrictamente temporal, en un par de meses más nadie se acordará de este cambio de hora".

La decisión del Gobierno de mantener el horario de verano durante todo el año ha significado para la fruticultura una pérdida de al menos un 15% de productividad, estimó hace algunos días la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta).

A través de un comunicado, la organización afirmó en esa oportunidad que el actual huso horario "ha causado problemas en las labores de los campos, las que son imposibles de realizar a primera hora del día por la falta de luz y la infactibilidad de colocar de forma efectiva iluminación artificial en zonas abiertas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?