EMOLTV

Ministerio del Trabajo ratifica que la Comisión Bravo entregará el informe final en agosto

El presidente de la comisión asesora, David Bravo, afirmó a que la semana del 28 y el 31 de julio tendrán la cuarta y última reunión de la comisión extendida.

16 de Junio de 2015 | 12:03 | Emol
imagen

Francisco Díaz, subsecretario del Trabajo.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Ministerio del Trabajo ratificó que el informe final de la Comisión Bravo, que presentará las propuestas para modificar el actual sistema de las AFP, se entregará en agosto, luego de posponer la fecha en dos ocasiones.

Por su parte, el presidente de la Comisión Asesora Presidencial, David Bravo, afirmó a ValorFuturo que la semana de entre el 28 y el 31
de julio, vamos a tener nuestra cuarta y última reunión de la comisión extendida, donde tomaremos nuestras últimas deliberaciones".

Añadió que "después de eso viene la etapa de cierre del informe, el cual se lo entregaremos a la Presidenta en la semana del 26 al 30 de agosto, cuyo día dependerá de la agenda de la mandataria".

Bravo además descartó que el Gobierno haya interferido en el trabajo de la Comisión. "No hemos tenido ninguna interferencia ni mandato distinto del que nos hicieron el año pasado y las autoridades de Gobierno -anteriores y actuales- nos han dejado plena autonomía", sostuvo.

"Incluso han tenido la deferencia innecesaria de decir que esperarán lo que diga la Comisión antes de seguir con proyectos como la AFP Estatal o la cotización obligatoria de los independientes", aseguró.

En un principio, estaba previsto que la Comisión Bravo entregará el informe final en octubre del año pasado, luego se reagendó para noviembre y en diciembre quedó programado para 2015.

Cambios al Sistema de Pensiones

"Sin un mercado del trabajo potente, sin una mayor incorporación de los sectores que nunca han ingresado a este mercado, no vamos a solucionar el problema de las pensiones", afirmó el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, en el seminario "Sistema de Pensiones: Experiencias y Tendencias Internacionales", organizado por la Comisión Asesora Presidencial y la Subsecretaría de Previsión Social.

"La  tasa de participación laboral femenina no llega al 50% y en mujeres de los sectores más vulnerables no supera el 30%, por tanto hay un desafío relevante, así como también que los jóvenes se incorporen al mercado del trabajo, pero que se incorporen tempranamente de manera formal con cotizaciones y contratos”, sostuvo Díaz.

En ese sentido, destacó el aporte del proyecto de ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, porque "más allá de las críticas de distintos sectores, de lado y lado, lo relevante es que propone un nuevo tipo de acuerdo en el mundo del trabajo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?