EMOLTV

Caso Farmacias: Ex gerente de Salcobrand defiende su inocencia y culpa a FASA por colusión

Roberto Belloni señaló que el tribunal oral ratificó una jugada de Farmacias Ahuamada para enlodar a su competencia y vender la compañía, posteriormente, a Casa Saba.

17 de Junio de 2015 | 07:32 | Emol
imagen

Roberto Belloni fue gerente general de Salcobrand. Hoy se desempeña como vicepresidente ejecutivo de Empresas SB.

Harold Castillo, El Mercurio
SANTIAGO.- Roberto Belloni, ex gerente general de Salcobrand y actual vicepresidente ejecutivo de Empresas SB (matriz de dicha cadena) es uno de los diez imputados por el alza unilateral del precio natural de medicamentos entre diciembre de 2007 y abril de 2008, que en sede de libre competencia se conoció como el caso Colusión de las Farmacias.

En una entrevista con "El Mercurio" responsabiliza a la abogada de FASA, Nicole Nehme, y al ex vicepresidente de la firma Alejandro Rosenblatt de armar "esta historia", autoinculpándose ante la FNE (figura que hoy se conoce como delación compensada), y asegura que la "testigo clave" Paula Mazzachiodi -ex subgerente comercial del área Farma de Farmacias Ahumada- es sólo una víctima.

"A través del tribunal oral, se ratificó lo que nosotros sabíamos respecto a que esto no era otra cosa que una jugada de FASA para enlodar a su competencia y vender la compañía posteriormente (a Casa Saba)", indicó Belloni.

"Aquí se hablaba siempre de la testigo clave, la Paula Mazzachiodi. Y ahora en abril fue la primera vez que pudimos verificar a través de su declaración ante el Tribunal que ella se convirtió en un rehén de esta situación", agregó el ex gerente.

"Ella tiene una declaración frente a la FNE donde no se autoinculpa de nada. Luego asegura ante el tribunal que en su segunda declaración -frente a la fiscalía interna de Farmacias Ahumada- fue inducida y engañada por la abogada Nicole Nehme y el vicepresidente ejecutivo de la firma, Alejandro Rosenblatt, para dar su testimonio", añadió.

Según su percepción, Rosenblatt y Nehme armaron esta historia porque esta última logró instaurar en Chile la delación compensada, cosa que no existía en Chile, y por el "tremendo" odio que había entre Cruz Verde y FASA.

"Está la declaración de Gabriel Berczely, ex director de FASA, donde en prácticamente la mayoría de los hechos que se le preguntan contesta que esto es una jugada de FASA para enlodar la competencia y autoinculparse. ¿Y por qué? Porque claramente es una buena jugada", señaló.

"A nosotros también nos ofrecieron autoinculparnos, y cuando uno lo ve como 'llego a un acuerdo, o sigo ocho años en este calvario', claramente es para pensarlo. Cuando tú tienes, además, una ciudadanía que ya te declaró culpable, remontar no es fácil. Este juicio ha sido un juicio de puros prejuicios", agregó.

Según lo señalado anteriormente, el próximo martes el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal emitirá su veredicto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?