EMOLTV

OIT alerta que el desempleo juvenil será "estigma" para el futuro de jóvenes

Según la organización el 37% de los desempleados de todo el mundo menores de 25 años, y ha insistido en la pérdida de motivación y competencias para la vida laboral sucesiva.

18 de Junio de 2015 | 07:04 | EFE
imagen
EFE
MADRID.- El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, ha alertado hoy de que el desempleo juvenil será un "estigma" que arrastrarán los jóvenes durante gran parte de su vida laboral, a menos que se haga frente a esta situación y sea una "prioridad a nivel mundial".

En una ponencia motivada por el lanzamiento de la Red Mundial de Aprendizaje GAN en España, Ryder ha advertido de que "la desconexión con el mercado de trabajo en un periodo temprano de la vida puede crear desconexión con la vida social, política y económica".

Ryder ha recordado que el 37 % de los desempleados de todo el mundo son jóvenes, y ha insistido en la pérdida de motivación y competencias para la vida laboral sucesiva que supone esta situación para este colectivo.

"El coste de la inacción es muy alto, económica y socialmente", ha aseverado.

Así, ha subrayado la importancia de la formación para el empleo para mantener una baja tasa de desempleo juvenil, y ha puesto de ejemplo los sistemas de aprendizaje que funcionan en Austria, Alemania o los Países Bajos.

Dar a los aprendices estatus de trabajador "en un marco jurídico claramente definido", el diálogo social para el diseño de los sistemas de formación, el reparto de costes entre el sector público y el privado y ofrecer oportunidades a los jóvenes para "ganarse la vida aprendiendo en diversas profesiones" son los cuatro elementos que ha destacado Ryder.

Por su parte, la secretaria general de la patronal española CEOE, Ana Plaza, ha sostenido que se da la "paradoja" de que la generación mejor preparada de la historia carece de algunas cualificaciones específicas que las empresas necesitan.

"El drama no es sólo que cientos de miles de jóvenes no encuentra empleo, sino que además las empresas no encuentran jóvenes con la cualificación adecuada", ha afirmado.

Por ello, ha defendido que es "absolutamente prioritario" impulsar iniciativas para la formación dual y fomentar el diálogo entre los múltiples actores implicados en el desempleo juvenil. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?