EMOLTV

Tribunal Oral en lo Penal entrega hoy veredicto final sobre Caso Farmacias

La Fiscalía Centro Norte acusa a 10 ejecutivos farmacéuticos de alteración fraudulenta de precios de medicamentos, entre diciembre 2007 y abril de 2008.

23 de Junio de 2015 | 08:12 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Hoy a las 11:00 de la mañana y luego de tres meses de investigación, el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal emitirá su veredicto en el Caso Farmacias.

La Fiscalía Centro Norte acusa a 10 ejecutivos farmacéuticos de alteración fraudulenta de precios de medicamentos, entre diciembre 2007 y abril de 2008.

En la sentencia se pronunciará la culpabilidad o inocencia de los acusados.

El fiscal Jaime Retamal dio cuenta la semana pasada durante los alegatos de clausura de los pilares fundamentales, que a su juicio permiten dar por acreditados los hechos de la acusación.

Estos son, las pericias de expertos en economía, que tras analizar 40 millones de transacciones, concluyeron que las alzas de precios de medicamentos registradas entre diciembre de 2007 y marzo de 2008, son sólo son  compatibles con un acuerdo de alza de precios.  

El persecutor destacó, además, de la existencia de una serie de correos electrónicos, que vinculan a cada uno de los acusados con el delito. El fiscal resaltó un correo incautado a un ejecutivo de Salcobrand, que muestra cuál era la estrategia de la compañía para subir los precios de los medicamentos.

En este correo se indicaba sobre "insistir con los laboratorios la necesidad de un acuerdo para el alza de sus precios”, y señala que este procedimiento ya ha sido utilizado con buenos resultados.

En cuarto lugar, se refirió al acuerdo compensatorio en FASA que reconoció la colusión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?